Ciudad

Hubo controles en bares y pools

Se realizaron operativos encabezados por la Dirección de Comercio de Río Gallegos dentro del programa "Noches seguras"  en conjunto con las comisarías Primera y Sexta en bares y confiterías pool.

  • 20/11/2017 • 08:32

Este fin de semana que pasó,  inspectores de la Dirección de Comercio dependientes de la Secretaria de Gobierno de Río Gallegos profundizaron controles en bares nocturnos, en prevención de trata de personas.

En el transcurso de los operativos, los inspectores verificaron infracciones en cuanto a libretas sanitarias, y se controlaron patentes de bebidas alcohólicas y los correspondientes seguros  (obligatorios). En un trabajo conjunto con la policía de la provincia, se verificaron documentos de los titulares y mozas y en el caso de los pool también el personal de seguridad.

Se informó que,  se procedió a la clausura en el caso de una confitería Pool céntrica  cuyo encargado tenía la libreta sanitaria vencida hace unos meses. Previo y para evitar la clausura  (como indican las ordenanzas), se procedió a llamar al titular de la patente para que se hiciera presente, pero, como este también la tenía vencida, se procedió a la clausura preventiva, hasta tanto se regularice dicha situación.

Consultado Miguel D'Abbraccio, comentó que a diferencia de años anteriores y para combatir la ilegalidad y la trata de personas, se están intensificando los controles en bares nocturnos, y, por ejemplo, las "autorizaciones a terceros de expendio de bebidas alcohólicas (equivalente a la cédula azul en automotores), se dan solo a aquellas personas que demuestren fehacientemente tener relación laboral con el titular mediante recibo de sueldo, contrato de monotributo, etc.". También,  para obtener la patente de bebida y autorizaciones para bares, pools, etc. se debe presentar antecedentes policiales nacionales y no provinciales como antes se hacía, ya que, si hay causas de trata sale solo en el nacional.

También, el día viernes y por requerimiento de la defensoría oficial de menores, agentes de Comercio concurrieron  al quincho de la mutual de la Caja en 9 de Julio y  Pellegrini, a realizar inspección de rutina en donde se desarrollaba un evento de Confitería Bailable eventual (esto es cuando se realiza "eventualmente" por una sola noche un  baile con venta de entradas, etc., a verificar el correcto desarrollo del mismo  en cuanto a lo que dictan las ordenanzas, por ejemplo, ingreso de menores hasta las 3 de la mañana, no consumo de alcohol en menores, permisos especiales de venta de alcohol por día,  seguro de responsabilidad civil, certificado de bomberos,  y que el evento cerrara máximo a las 6 de la mañana. Habiéndose hecho presentes, los  Inspectores pudieron verificar que todo se desarrollaba en excelentes condiciones de seguridad, (policía adicional),  limpieza,  no consumo de alcohol en menores, no fumar dentro del local, y se verificó que el titular del evento encendió las luces a las 5:45 para que los concurrentes se fueran retirando todos en calma, dando por finalizado el baile.

Temas