A sala llena

ETISAC presentó “La casa de Bernarda” de Federico García Lorca

Los dos grupos que componen la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC) se unieron para llegar al público con una excelente obra basada en textos de uno de los más reconocidos literatos. “Trabajamos mucho para conservar el espíritu y poética de Lorca en esta adaptación y yo siento que la historia llegó”, dijo a TiempoSur Carlos Durán, uno de los directores. El jueves habrá una nueva función a las 21:30 en el Teatro del Obispado.

  • 20/11/2017 • 08:13

Tanto el sábado como el domingo, los integrantes de ETISAC tuvieron la presentación en escena de la obra de García Lorca “La casa de Bernarda”, un trabajo que prepararon durante este 2017 los actores de “Máscaras” y “Luces de Bengala”, los dos grupos que componen ETISAC y bajo la dirección de Nilda Azar y el venezolano Carlos Durán, quienes reflejaron en el trabajo dos estilos, dos generaciones y mucho talento. Con Vivian Teppa, Elisa Barbiero, Mónica Arrighi, Dimitra Coufis, Marcela Castro Dassen, Roxana Carrasco, Tamara Torres, Gloria Villar y Laureano Chávez sobre el escenario y un gran equipo técnico, la propuesta marcó el comienzo con dos muy buenas funciones, sobre todo marcadas por el acompañamiento del público.

Ya previo al estreno, Nilda Azar, integrante de ETISAC y directora de la obra, había adelantado a TiempoSur el gran trabajo realizado por el elenco, los técnicos y en este caso su compañero en la dirección Carlos Durán, un joven actor y creador venezolano que en esta ocasión también se para ante un gran desafío.

En este sentido y una vez pasado el estreno del proyecto, Durán expresó a TiempoSur la emoción de poder desarrollar propuestas de este estilo.

“La verdad, Nilda y yo muy contentos, con la energía puesta en el escenario junto al elenco. Satisfechos del logro, llegar a mostrar el producto al público. Realmente muchas emociones y absolutamente abiertos a recibir la crítica para poder seguir creciendo”, expresó el compañero de Azar en la dirección al mismo tiempo que remarcaba el trabajo: “El elenco concentrado, dando todo por esta historia que nos apasionó desde el principio. Al inicio tienes el corazón en la mano, al ver la sala repleta de amigos y familiares, muchas caras nuevas también,  y eso es muy importante para nosotros”.

Por otro lado, consultado sobre el trabajo que realizaron sobre el texto de Lorca y la respuesta del público, Durán manifestó: “Trabajamos mucho para conservar el espíritu y poética de Federico García Lorca en esta adaptación y yo siento que la historia llegó”, y continuó: “Nos sorprende mucho las reacciones de la gente. Ver que les pasa es muy interesante. En la obra hay un drama contado desde nuestra visión y estética que fue bien recibido por el público incluso con algunas risas nerviosas”, aunque aclaró: “Más que un mensaje buscamos producir algo al espectador y eso lo encontramos. Lo que cada uno se lleva es muy personal”.

Por otro lado, vale la pena resaltar la adaptación que ha tenido Carlos a nuestra escena. Hace 4 años que llegó a la ciudad y fue recibido de buena manera por la comunidad teatral, algo que también pone en valor el actor y director venezolano. En esta ocasión, también con un desafío importante por delante, ya que el mismo explicó: “Primera vez con un elenco grande y todos en escena. Ya antes trabajé con 6 u 8 personas pero por escenas y cortas, se podía trabajar por partes, acá era una sola historia. Por suerte no estaba solo,  el trabajo conjunto de dirección con Nilda fue muy placentero”, y cerró: “Muy diferentes en nuestras ideas pero en esto nos veíamos siempre en el mismo camino. También Marta Ventura por su parte apoyando desde su arte, la danza. Un gusto enorme para nosotros que sea parte del trabajo”.

Vale recordar que “La casa de Bernarda” se presentará nuevamente el próximo día jueves, a las 21:30, en las instalaciones del Teatro del Obispado.

Temas