Actividades

Trataron las reformas de ART y Laborales en las III Jornadas de empleo

Los temas fueron abordados en las actividades realizadas en el quincho de Judiciales. El Dr. Roberto Pompa y la Dra. Adriana Micale fueron los disertantes.  Raquel Coronel, organizadora de las jornadas, contó a TS-Digital cómo se llevaron adelante.  

  • 11/11/2017 • 20:05
Fueron dos jornadas abiertas sobre temas laborales.
Fueron dos jornadas abiertas sobre temas laborales.

Ayer y hoy se realizaron en el quincho de Judiciales las III Jornadas de empleo de la Patagonia Austral. El mismo fue organizado por la Asociación de Abogados de Río Gallegos. Como disertantes estuvieron el Dr. Roberto  Pompa y la Dra. Adriana Micale. El eje de trabajo fue la Reforma a la ley 24557 de Riesgos de Trabajo, impuestas por decreto por parte del Gobierno Nacional. En este marco, TS-Digital entrevistó a Raquel Coronel, directora del Instituto de Derecho del trabajo, organizadora de las jornadas, quien señaló la necesidad de poner en tanto a la comunidad sobre las nuevas reformas y las consecuencias que acarrean.
En este marco, a través del instituto de la asociación de abogados, convocamos a dos prestigiosos disertantes, Disertaron sobre el tema con gran interés por parte de la concurrencia. Fue un éxito y esperamos que los colegas lo hayan aprovechado” indicó en primer lugar.
Aclaró que si bien en la mayoría de los presentes tenían que ver con el ámbito profesional legal, las jornadas fueron abiertas para todo el público. La entrevistada sostuvo que las actividades que organizan se “caracteriza por hacerlo a un nivel que no solo sirva a los colegas, sino también a todo el público en general. El derecho debe ser conocido por la población, no algo exclusivo”.

Consultada por este medio por si se habló de las ´últimas reformas laborales que se plantearon como un proyecto desde el Gobierno Nacional, Coronel estableció que se trata de un paquetes de cambios que se quieren introducir, siendo la ley de accidentes un “ensayo”, con la intención de ser adheridas por las provincias.  Aclaró por último que cuando se habla de derecho de los trabajadores, se tratan de reconocer los mismos, ya que están implícitos dentro de los tratados institucionales.

Por otra parte, entre los temas abordados estuvieron:

•    Análisis de los sistemas normativos desde la ley 9688 a la actualidad.
•     Análisis de la ley 24557 y sus reformas posteriores, legales y reglamentarias.
•    Principales fallos plenarios. 

•    Fallos de la “primavera” de la CSJN.

•    Viraje de la doctrina del Tribunal. 

•    Legitimación en caso de muerte a la luz de las nuevas formas de familia

•    La prevención de riesgos y la importancia de los tratados internacionales y de la OIT
 

Temas