Educación inclusiva

La Escuela Especial N°6 festejó sus 32 años con la comunidad educativa

El establecimiento funciona desde 1985; allí asisten 125 alumnos con diferentes discapacidades que son acompañados en su trayectoria educativa por los maestros de la Escuela. Ayer por la tarde festejaron con padres y alumnos y acompañaron la jornada funcionarios del Concejo Deliberante. “Con el trabajo de la Escuela buscamos derribar las barreras sociales”, destacó Dino Ríos, director de la Escuela, en diálogo con TiempoSur .

  • 04/11/2017 • 08:33
Dino Ríos, director de la Escuela Especial N°6
Dino Ríos, director de la Escuela Especial N°6

En el marco del aniversario de la institución, en la jornada de ayer se realizó el festejo al que acompañaron padres, alumnos y docentes. Participaron concejales del HCD junto al presidente Evaristo Ruiz. El director de la Escuela, Dino Ríos, destacó el aporte de toda la comunidad para el funcionamiento y desarrollo del establecimiento.

“La institución cumplió 32 años, funciona desde 1985 en Río Gallegos atendiendo a estudiantes niños, jóvenes y adolescentes con diferentes discapacidades, desde visual y motora, abarca ciegos y disminuidos visuales y retos múltiples. Son 32 años de trayectoria en la comunidad y cada año festejamos juntos”, enfatizó Ríos. Añadió que en particular, este año resulta especial; “porque a pesar de la crisis que tenemos como sociedad nos animamos a festejar y nuestros estudiantes y familias acompañan”.

Sobre la institución, Ríos indicó que en la actualidad la escuela tiene una matrícula de 125 alumnos; “desde los 45 días a 22 años es la franja, todos con distintos tipos de discapacidad”. Desde que los alumnos ingresan, la Escuela comienza con la educación temprana a trabajar colaborativamente con los terapeutas externos: “La escuela aporta la parte pedagógica que requiere cada uno de esos niños, que según cada chico requiere diferentes abordajes”.

En los alumnos con retos múltiples el trabajo requiere abordajes complejos, remarcó el Director: “Los que vienen a la escuela son chicos con discapacidades agregadas, decimos retos múltiples porque tienen más de una discapacidad. El resto de la población está integrada dentro de la escuela, sobre los cuales el abordaje es más simple y menos complejo; cada uno de los alumnos tiene un maestro integrador desde la Escuela que trabaja colaborativamente con el maestro de sala”, destacó Ríos, “de esa manera vamos acompañando a la trayectoria educativa de cada uno de los alumnos”.

Para finalizar, remarcó: “Agradecemos a todas aquellas personas que se acercan a la escuela a colaborar, a los padrinos de la escuela del Concejo Deliberante y gente que desinteresadamente viene y aporta. La escuela funciona para eliminar las barreras sociales que existen, desde las referidas a la infraestructura hasta las edilicias”.

 

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