Política

Opinan que Sergio Tasselli tendría que ser procesado

Así lo consideró Luis González -ATE lista Negra– sobre quien fuera concesionario de la empresa en los ´90. Además, a pocos días del sexto aniversario de la tragedia en Mina 5, opinó que también debiera compadecer por esto ante la Justicia. 

  • 07/06/2010 • 00:00
Desde el 14/06/04 hay un dolor en los mineros que aún no encuentra justicia. (Foto: H. Córdoba)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El empresario Sergio Tasselli, acusado del vaciamiento de la empresa carbonífera YCF -entre otros cargos- la semana pasada debía ser indagado por la Justicia pero se negó a declarar.
Se trata de la causa que fue reabierta y que por la misma, hasta el momento, el empresario había invocado “cuestiones laborales impostergables” para no declarar, pero fue a la última citación aunque acompañado de un escrito.
Fue el juez Federal, Sergio Torres, el que lo llamó a declaración indagatoria a quien tuviera la concesión del yacimiento entre los años 1994 - 2002. Además del vaciamiento de la empresa, Tasselli está acusado por los posibles delitos de administración fraudulenta, contrabando calificado y una serie de otros ilícitos conexos; entre ellos, desviar fondos de subsidios y hacer maniobras contables para evadir impuestos.
También, incumplir el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, abandonar hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplir los compromisos de producción acordados y abandonar el Yacimiento Carbonífero, dejándolo improductivo; etc.

El “vaciamiento”

Ayer, entrevistado por TiempoSur, Luis González de ATE Lista Negra, para comenzar recordó que las causas por el vaciamiento de la empresa y la tragedia en Mina 5, corren por carriles distintos.
Para los próximos días se esperan actos y homenajes importantes en la provincia al cumplirse seis años del accidente, y no son pocos los que entienden que en el proceso en el que la empresa fue privatizada, fue el germen para lo que después ocurrió. 
“Nosotros unimos el desarrollo de la gestión de Tasselli con la tragedia, pero no está involucrado en la causa por la muerte de los mineros; sí a partir de una denuncia de vaciamiento que originalmente se hizo en el Juzgado Federal Nº 1 de Río Gallegos y que fue mandato del congreso del carbón del año 2001”, dijo González.
En cuanto al vaciamiento, “luego de idas y venidas finalmente quedó en el juzgado de (Sergio Gabriel) Torres en Capital Federal, que en principio había desvinculado tanto a (Sergio) Taselli como a (Daniel) Cámeron, que hay agregar que está involucrado en esta causa como integrante de la Comisión de Fiscalización de la concesión de YCF”, especificó el gremialista.
“En un primer momento Tasselli fue sobreseído, se apeló esa resolución ante la Cámara Federal y esta ordenó continuar con la investigación, habida cuenta que entendía que no estaba todo el análisis de la denuncia”, afirmó.
González sostuvo que el año pasado se citó al empresario y este no concurrió, presentó un escrito; pero la semana pasada acudió ante el Juez aunque nuevamente presentó un papel.
Ahora, “el Juez tendrá que evaluar cuáles son las alternativas posteriores” aunque consideró, que según la posición de su sector gremial, a Tasselli “habría que procesarlo” por lo que “estamos a la espera de una resolución del juez Torres”. 

También por las muertes

Pero en Santa Cruz, los mineros sostienen que Tasselli también es uno de los responsables por los 14 mineros muertos el 14 de junio del 2004 en Mina 5.
El referente de la Lista Negra de ATE recordó que cuando ocurrió el accidente, “mandó a su abogada a presentarse en el Juzgado aduciendo que él había entregado la empresa sin ningún tipo de inconvenientes, y que había sido recibida sin que se le hicieran observaciones sobre su desempeño”.
“No sólo había documentación que lo involucraba por las condiciones que dejó la empresa” ya que “el propio vaciamiento indica que hay una afectación del patrimonio público después de su gestión”.
Luis González añadió, que en el Juicio Oral y Público que se espera para el mes de septiembre podría caberle, tras la declaración de algunos trabajadores y personas que van a ser citadas, que se lo involucre a Tasselli en algún tipo de defraudación, “aunque esto quedará en la decisión del Tribunal Federal, que por lo que tengo entendido, realizará el juicio en la cuenca carbonífera”. 
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
16 comentarios Recientes y 0 respuestas

santa cruzcomentó:

buen dia. alguien me puede decir xq esta la bandera chilena junta con la argentina?
desde ya mucha gracias.
estudiantecomentó:

La bandera chilena en la mina; esta porque la mayoria de gente que empezo a trabajar en la mina fue gente chilena, especialmente de la zona de Pto Natales,y argentinos del norte de pais, de zonas como Jujuy,Salta,y obviamente de nuestra Provincia...Ademas en la tragedia del 2004 donde 14 mineros perdieron su vida,habian chilenos¡¡¡
NADA MAS Y NADA MENOS QUE POR ESOS HECHOS ESTA LA BANDERA CHILENA¡¡¡
. comentó:

porque en la tragedia donde murieron 14 mineros el 14 de junio de 2004 fallecieroon mineros chilenos
Noeliacomentó:

Quien está involucrado? Cameron o el Gobierno de Kirchner que lo nombró para integrar en su representación la Comisión Fiscalizadora?.
Raulcomentó:

Yo pregunto lo mismo que tiene que hacer la bandera chilena.en chile pones una bandera nuestra y te la hacen sacar a trompadas.
Miguel comentó:

Entre los hechos que se le imputan a Sergio Ta....lli, figura la sustracción del Buque Motor "CORRIENTES II", Matrícula 2601-F, que YCRT S.A. adquirió al Estado Nacional mediante decreto 420/95, y que en cumplimiento de los contratos de concesión el empresario debió dejar cuando se le quito la empresa. Ta....lli al considerarse impune transfirió la embarcación a Poli....icios S.A. también de su propiedad. Advertida la maniobra por Luis GO..LEZ no dudo en denunciarla ante el Juzgado Federal de Río Gallegos. Sí todos hicieramos lo mismo, seguramente los corruptos se cuidarían un poco. Mi reconocimiento al angelito negro.
LEÑA Y LEÑA comentó:

PIENSO EL QUE PREGUNTA NO TIENE IDEA DE LO QUE ESTA MIRANDO Y LEYENDO QUE SE ACERQUE HASTA EL TURBIO Y PREGUNTE HAY TENGO UN PADRE QUE QUEDO HAY EN ESA VIDA DE SACRIFICIOS LOS AÑOS 60 Y ALGUNOS ESTAN HAY POR ESAS BANDERAS Y ES UN ORGUYO DE ESTAS PERSONAS QUE SON UNICAS HOY DIA.
banderacomentó:

la bandera chilena esta porq la mina de rio turbio fue trabajada en sus principios y por muchos años, por un 60% de mineros de puerto natales.. ALGUNA DUDA? SI SIEMPRE FUERON LOS MAS TRABAJARON!!
minerocomentó:

hola SANTA CRUZ te comento que por años los principales trabajadores de la mina eran Chilenos, es por eso que varios de los fallecidos lo son. lo que ves es un cartel echo en un retazo de goma de cinta transportadora por un compañero minero en homenaje a los fallecidos. como veras estan tambien los 14 cascos
silviacomentó:

hola, si te fijaras atentamente en el cartel, notaras que al lado de las banderas, hay 14 cascos de mineros , por que el 14 de junio de 2.004, fueron asesinados 14 mineros argentinos y chilenos , a causa de esta politica corrupta.
antocomentó:

COMO DESVIRTUAN LAS COSAS CIERTAS PERSONAS..LOIMPORTANTE LOPASAN A SEGUNDOPLANO CON PREGUNTAS TONTAS Y FUERA DE LUGAR.. CUANDO CONVIENE ESTAMOS GLOBALIZADOS Y SINO NOS HACEMOS LOS NACIONALISTAS... DEJENSE DE JODER Y MIREN ELOBJETIVO.
juliacomentó:

Miren bien la foto, estúpidos, si no saben o no tienen sentimientos guardensen los comentarios, esta la bandera chilena hay 14 cascos y la bandera argentina en honor a los fallecidos en la triste trajedia del 14 de junio del 2004.
Quizas deberían existir varias banderas de Alemania, Bolivia, croacia, Rusia, Italia etc, etc. porque a los largo de la existencia de las minas de carbón en Río Turbio, fueron varios los mineros de distintas nacionalidades que murieron trabajando. Respeto mucho respeto en lo que se comenta.
sabercomentó:

a todos los ignorantes q escriben sin saber!! lean el comentario numero 2..
san martincomentó:

y la nota con respecto a la qui hizo taselli?, me parece que el objetivo de la nota es comentar sobre la estafa que hizo este pseudo empresario, al final le damos mas importancia a las banderas que bien o mal estan ahi en honor a los mineros, fallecidos y vivos que son "explotados" y explotan esta mina,COMENTARISTAS EL MOTIVO DE LA NOTA SON LAS BANDERAS, gracias
SANTA BARBARAcomentó:

QUE PENA QUE SLO SE FIJEN EN LA BANDERA CHILENA Y NO EN LOS VERDADEROS ARTIFICES DEL DESASTRE LLAMESE JULIO DE VIDO, SANZ ( SI EL PADRE DE JUAN CRUZ EL QUE NOS DA CON UN CAÑO EN LOS MEDIOS NACIONALES)DANIEL CAMERON ( OTRO QUE NO SABE BAILAR , PERO LA VUELTA NO SE LA PIERDE) Y TASELLI CUANDO LO JUZGUEN QUE LOS MANDE AL FRENTE A TODOS, CREO QUE NO SE SALVAN MUCHO
Ivan Veracomentó:

http://prensacootrapar.blogspot.com/
Quisiera que ingresen en esta pagina y vean alguna cositas hacerca de este sinverguenza de Taselli que esta haciendo de la $$uya en Paraguay e$tafando y coimeando a politicos, Jueces y policias..