Política

Opinan que Sergio Tasselli tendría que ser procesado

Así lo consideró Luis González -ATE lista Negra– sobre quien fuera concesionario de la empresa en los ´90. Además, a pocos días del sexto aniversario de la tragedia en Mina 5, opinó que también debiera compadecer por esto ante la Justicia. 

  • 07/06/2010 • 00:00
Desde el 14/06/04 hay un dolor en los mineros que aún no encuentra justicia. (Foto: H. Córdoba)
Desde el 14/06/04 hay un dolor en los mineros que aún no encuentra justicia. (Foto: H. Córdoba)

El empresario Sergio Tasselli, acusado del vaciamiento de la empresa carbonífera YCF -entre otros cargos- la semana pasada debía ser indagado por la Justicia pero se negó a declarar.
Se trata de la causa que fue reabierta y que por la misma, hasta el momento, el empresario había invocado “cuestiones laborales impostergables” para no declarar, pero fue a la última citación aunque acompañado de un escrito.
Fue el juez Federal, Sergio Torres, el que lo llamó a declaración indagatoria a quien tuviera la concesión del yacimiento entre los años 1994 - 2002. Además del vaciamiento de la empresa, Tasselli está acusado por los posibles delitos de administración fraudulenta, contrabando calificado y una serie de otros ilícitos conexos; entre ellos, desviar fondos de subsidios y hacer maniobras contables para evadir impuestos.
También, incumplir el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, abandonar hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplir los compromisos de producción acordados y abandonar el Yacimiento Carbonífero, dejándolo improductivo; etc.

El “vaciamiento”

Ayer, entrevistado por TiempoSur, Luis González de ATE Lista Negra, para comenzar recordó que las causas por el vaciamiento de la empresa y la tragedia en Mina 5, corren por carriles distintos.
Para los próximos días se esperan actos y homenajes importantes en la provincia al cumplirse seis años del accidente, y no son pocos los que entienden que en el proceso en el que la empresa fue privatizada, fue el germen para lo que después ocurrió. 
“Nosotros unimos el desarrollo de la gestión de Tasselli con la tragedia, pero no está involucrado en la causa por la muerte de los mineros; sí a partir de una denuncia de vaciamiento que originalmente se hizo en el Juzgado Federal Nº 1 de Río Gallegos y que fue mandato del congreso del carbón del año 2001”, dijo González.
En cuanto al vaciamiento, “luego de idas y venidas finalmente quedó en el juzgado de (Sergio Gabriel) Torres en Capital Federal, que en principio había desvinculado tanto a (Sergio) Taselli como a (Daniel) Cámeron, que hay agregar que está involucrado en esta causa como integrante de la Comisión de Fiscalización de la concesión de YCF”, especificó el gremialista.
“En un primer momento Tasselli fue sobreseído, se apeló esa resolución ante la Cámara Federal y esta ordenó continuar con la investigación, habida cuenta que entendía que no estaba todo el análisis de la denuncia”, afirmó.
González sostuvo que el año pasado se citó al empresario y este no concurrió, presentó un escrito; pero la semana pasada acudió ante el Juez aunque nuevamente presentó un papel.
Ahora, “el Juez tendrá que evaluar cuáles son las alternativas posteriores” aunque consideró, que según la posición de su sector gremial, a Tasselli “habría que procesarlo” por lo que “estamos a la espera de una resolución del juez Torres”. 

También por las muertes

Pero en Santa Cruz, los mineros sostienen que Tasselli también es uno de los responsables por los 14 mineros muertos el 14 de junio del 2004 en Mina 5.
El referente de la Lista Negra de ATE recordó que cuando ocurrió el accidente, “mandó a su abogada a presentarse en el Juzgado aduciendo que él había entregado la empresa sin ningún tipo de inconvenientes, y que había sido recibida sin que se le hicieran observaciones sobre su desempeño”.
“No sólo había documentación que lo involucraba por las condiciones que dejó la empresa” ya que “el propio vaciamiento indica que hay una afectación del patrimonio público después de su gestión”.
Luis González añadió, que en el Juicio Oral y Público que se espera para el mes de septiembre podría caberle, tras la declaración de algunos trabajadores y personas que van a ser citadas, que se lo involucre a Tasselli en algún tipo de defraudación, “aunque esto quedará en la decisión del Tribunal Federal, que por lo que tengo entendido, realizará el juicio en la cuenca carbonífera”.