Cultura

Martín Deus filmó escenas de “Mi mejor amigo” en Los Antiguos

A lo largo de una semana se concretó la filmación de exteriores de este nuevo largometraje argentino. Su director, Martín Deus, anticipó que la cinta llegará a los cines en el mes de octubre. Asimismo, señaló que una vez que se concrete el estreno, junto a su equipo vendrá a Santa Cruz para exhibir el filme que muestra paisajes característicos de estas tierras.  

  • 01/03/2017 • 07:00
En la localidad santacruceña se filmaron los exteriores.
En la localidad santacruceña se filmaron los exteriores.

Tras varias jornadas de filmación, concluyó el pasado fin de semana el rodaje del filme “Mi mejor amigo”, en la localidad de Los Antiguos. El mismo es protagonizado por los actores Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Guillermo Pfening y Moro Anghileri y dirigido por el realizador cinematográfico Martín Deus, con quien TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar a fin de conocer algunos detalles del trabajo que concretó todo el equipo de filmación en la provincia de Santa Cruz y los aspectos más relevantes de esta película que se estrenará el próximo mes de octubre en nuestro país. Asimismo, el director anticipó que una vez que el filme se presente en sociedad, tiene previsto regresar a estas tierras con el firme propósito de concretar algunas proyecciones  de “Mi mejor amigo” en distintas localidades. Es importante destacar que la película fue declarada de interés especial por el INCAA e interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

 

Historia – Trabajo

Martín Deus destacó que en Los Antiguos llevó adelante, junto a su equipo, la última etapa del rodaje del largometraje “Mi mejor amigo”, el cual se estrenará comercialmente en el mes de octubre. “Es una película de crecimiento que muestra una historia de adolescentes en la que se entrelaza la amistad y otros aspectos familiares. Asimismo se muestra como muchas veces las personas para enfrentarse a los problemas tienen que alejarse y ver lo que pasa desde otra perspectiva. Es la historia de una familia de Buenos Aires que se viene hace muchos años a la Patagonia. La película empieza con una situación en la que se expone cómo esta familia recibe al hijo de un matrimonio amigo que está pasado por algunas dificultades relacionadas con problemas de conducta. Se intenta mostrar cómo este chico se adapta a una nueva vida en un lugar alejado”, relató.

En ese sentido, el director comentó que en esta ocasión se eligió este lugar de Santa Cruz porque de algún modo reunía todas las características necesarias que se quieren reflejar en el filme. “Por cuestiones de logística no filmamos todas las escenas en Los Antiguos. Los interiores se filmaron en Buenos Aires. Tuvimos cuatro semanas de rodaje en Buenos Aires y una semana en esa localidad de Santa Cruz. Allí filmamos y capturamos todas las escenas de exteriores y paisajes. Filmamos los caminos, el lago y otros lugares”, explicó Deus.

 

Desafío

Realizar la filmación lejos de Buenos Aires significó un gran desafío para el cineasta y su equipo. Por lo tanto, meses previos llevó adelante un recorrido por distintas localidades de Santa Cruz tales como Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. “Viajamos con un equipo de veinte personas. Fue muy importante el apoyo y acompañamiento que nos dieron desde el municipio local, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Secretaría de Estado de Cultura y otras áreas. Fundamentalmente quiero agradecer la hospitalidad y amabilidad de la gente del lugar”, agregó.  

Respecto a la continuidad del trabajo fílmico, Martín Deus señaló que después de la labor que concretaron en Santa Cruz, seguirá ahora un largo trabajo de edición y sonorización. Asimismo se incluirán algunos efectos especiales. “Estimo que para julio o agosto ya vamos a tener la película terminada. Lo que sigue técnicamente es la pos producción”, recalcó.

Finalmente, recordó que el próximo mes de octubre se realizará el estreno del filme. Posteriormente se proyectará la concreción de algunas funciones para exhibir la película en Santa Cruz.

 

Sinopsis del filme

A través de la película se muestra un retrato íntimo de las vivencias y complicaciones de crecer y hacerse adulto. Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Un día su familia recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos que están pasando por una grave situación familiar y no se pueden hacer cargo de él. Es un chico complicado y tiene dificultades para adaptarse al nuevo hogar. A pesar de las diferencias, nace entre ambos una singular amistad. Cada uno tiene mucho que aprender del otro. Caíto, aún con sus cosas, tiene esa cuota de rebeldía que Lorenzo necesita para romper los estrictos moldes en su cabeza y para dejar fluir sus instintos y pasiones más reprimidas. La vida hogareña se vuelve caótica pero vital y aleccionante. Caíto es mucho más que un chico problemático: es alguien que obliga a los padres de Lorenzo a reabrir un oscuro capítulo de su pasado que preferirían no recordar.