Política

Santa Cruz, afuera hasta del reparto de ambulancias: 18 provincias ya recibieron los vehículos

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno nacional informó ayer que hizo entrega de 40 ambulancias para traslados y cuidados intensivos a las provincias de Buenos Aires , Córdoba , Entre Ríos , Mendoza y San Juan , con el propósito de reforzar y optimizar los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

  • 05/02/2017 • 09:07
Entrega de ambulancias en la provincia de Buenos Aires
Entrega de ambulancias en la provincia de Buenos Aires

Del informe se desprende que Santa Cruz es uno de los pocos distritos del país que, desde que asumió la nueva administración nacional, aún no recibió ambulancias para su complicado sistema de salud. De hecho son ya 18 las provincias a las cuales les fueron entregados los vehículos. 

 

Las características- Fue el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien encabezó el acto de cesión de los vehículos en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) con la participación de las autoridades del área de las cinco provincias.

Se trata de 24 unidades de traslado y otras 16 de terapia intensiva móvil que forman parte de una flota de 200 ambulancias de este tipo adquiridas por el Ministerio a través del programa Sumar.

“Las ambulancias son instrumentos que incorporamos a la Cobertura Universal de Salud (CUS) y piezas clave en la atención directa a las personas en emergencia”, destacó Lemus.

Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico.

También disponen de collares cervicales, férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Las unidades de terapia intensiva móvil suman más oxígeno, unidades portátiles para succión oral, traqueal y nasal, estetoscopio simple biauricular, diafragma antifrío y accesorios de amplificación de sonidos, bomba de infusión micro y macrovolumen peristáltica, un desfibrilador con monitor manual y otro externo automático y un respirador de transporte.

 

Qué provincias recibieron ambulancias- Durante el último año fueron entregados 129 vehículos a las provincias de Buenos Aires (55), Santa Fe (11), o Negro (8), Salta (6), Santiago del Estero (6), Corrientes (6), Formosa (6), Jujuy (6), Misiones (6), Neuquén (5), Catamarca (4), Chubut (4), Tucumán (4) y La Rioja (2).

Temas