Info General

Info General

Se está promoviendo cambiar el logo de  discapacidad por el nuevo diseñado por la ONU

Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio “se está gestionando implementar el nuevo logo de las personas con discapacidad que diseñó la ONU”, dijo Melisa Peralta titular del área Técnico Social dependiente de la Dirección de Acción Comunitaria.

  • 20/11/2016 • 10:41
El municipio promueve gestionar el nuevo logo de discapacidad en el espacio público
El municipio promueve gestionar el nuevo logo de discapacidad en el espacio público

El nuevo logo de accesibilidad “muestra a una persona con los cuatro miembros inferiores y superiores en un círculo. En cambio  el de accesibilidad anterior que es el de la silla de ruedas con la persona refleja la discapacidad”, indicó Melisa Peralta.

 

Por eso “estamos organizando una actividad en el marco del aniversario por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el día 3 de diciembre, que es el día internacional de las personas con discapacidad”.  

 

“Lo que estamos haciendo es convocar a las distintas instituciones que trabajan en el desarrollo de las personas con discapacidad de la comunidad a realizar una actividad en conjunto”, sostuvo.

 

Señaló que, en principio, se quiere difundir a todas las instituciones que trabajan en la  ciudad en el desarrollo de estas personas para que la comunidad las conozca. Esto incluye escuelas, asociaciones, instituciones y organizaciones.

 

Agregó que van a realizar un mural en la avenida San Martín, en el paredón del Atlético Boxing Club “que nos ofreció este espacio para hacer un mural”. “Todas las acciones que vamos a llevar a cabo van a tomar como eje el nuevo logo de accesibilidad propuesto por la ONU en diciembre del 2015” sostuvo.

 

Agregó que “este logo es importante para nosotros porque el de accesibilidad anterior que es el de la silla de ruedas con la persona refleja la discapacidad. En cambio el nuevo logo dela ONU  muestra una persona universal y tiene una connotación de inclusión”.

 

La idea es que como no existe un marco legal para erradicar el logo de la silla pero “la intención como municipio es poder legislar y gestionar para que el nuevo se pueda utilizar dentro de la ciudad”.

 

Así que el 3 de diciembre “vamos a estar saliendo por el centro de la ciudad instando a los comercios a que modifiquen sus vidrieras en alusión a este día”.

 

La idea es hacer una campaña de concientización y sensibilización  “invitándo a conocer el nuevo logo de accesibilidad que focalice desde otra perspectiva la condición delas personas con discapacidad”.

 

Explicó que este nuevo logo “hace hincapié en la accesibilidad de la persona con discapacidad y muestra a una persona con los cuatro miembros inferiores y superiores en un círculo”.

 

El próximo martes “realizaremos una próxima reunión en la Secretaria de Desarrollo comunitario invitando a participar a todas las instituciones que trabajan en el desarrollo de las personas con discapacidad y que quieran sumarse a ésta campaña de concientización y sensibilización a favor de los derechos de las personas con discapacidad” indicó.

 

Dijo que ya tuvieron una primera reunión la semana pasada a la que asistieron muchas personas de la ciudad y “la idea es como dice la Convención ‘nada de nosotros sin nosotros’, es que todas las instituciones  puedan trabajar en conjunto para logar una ciudad más inclusiva”.

 

De esta forma, el martes próximo, a las 15:30, en la Secretaría de Desarrollo Comunitario “vamos  realizar la segunda presentación del proyecto”.

 

En principio “lo que tenemos es que bajo la campaña de concientización y sensibilización en el marco del décimo aniversario de la convención de los derechos de las personas con discapacidad proponemos concientizar, en una parte del centro de la ciudad, a los comerciantes invitando a todas las personas con discapacidad que quieran probar los comercios accesibles. A estos se les va a colocar el logo de accesibilidad y a los que no lo sean se les van a brindar sugerencias para realizar adaptaciones a nivel edilicio que no requieren de mucho gasto económico para que el local pueda ser accesible a las personas con  discapacidad o para que lo tengan en  cuenta en el futuro”.

 

“Tal vez por desconocimiento o porque no tenemos  una ciudad accesible hay muchas personas que no salen al centro ya que no se encuentra esta accesibilidad garantizada”, sostuvo.

 

Por ultimo explicó que de hecho “nos pasa con los estacionamientos que están ocupado queremos  llevar a la comunidad  en la tarde a todas las personas incluyendo a las que tiene discapacidad que puedan demostrar que necesitan y desean y quieren salir al centro de nuestra ciudad y para eso es  necesario que estos espacios estén bien delimitados y respetados por toda la comunidad”.