Info General

Se normalizó el dictado de clases en la EGB 61 y 15

Diversos inconvenientes edilicios en las escuelas de la localidad dificultaron el normal dictado de clases. Con el objetivo de que los más chicos no pierdan su escolarización, desde Educación informaron que de inmediato se realizaron los arreglos correspondientes.

  • 22/04/2010 • 00:00
Ya estarían normalizadas las clases en la EBG 15.
Ya estarían normalizadas las clases en la EBG 15.

En estos últimos días se ha oído hablar de diversos problemas edilicios y conservación de muchas instituciones educativas de Río Gallegos. Si bien se ha procedido a su rápido acondicionamiento, se debió lamentar la pérdida de horas de clases. En este contexto, la profesora María Carratalá, quien además es la Directora provincial de EGB, le informó a TiempoFM cuales fueron los últimos imprevistos que produjeron algunas molestias a la hora de realizar el normal dictado de clases en dos colegios de la ciudad. Informó que la EGB Nº 61 tuvo una contrariedad en un tubo de gas, la cual ya ha sido refaccionada y está en funcionamiento.

Desprovistos inoportunos
No obstante, no contó con la misma suerte  la EGB Nº 15 ya que sus fallas requirieron de más tiempo y trabajo. “El tema es un poco más complejo, porque el martes se tuvo que cambiar todas las mochilas de los baños que están dentro de las salas”, detalló la responsable de EGB, al tiempo que agregó que había pérdida de agua lo que generó inundaciones en las aulas. Además, en dicha institución educativa se tuvieron que cambiar tres equipos de calefacción: “Pero ahora nos encontramos con un problema de tensión. Es decir que esos equipos funcionan con 200-220 Wts y aparentemente la tensión que hay ahora es de 180 Wts”. Pese a esto, señaló que de inmediato se comenzó a trabajar en subsanar dicho imprevisto para que hoy mismo inicie con normalidad las clases en la EGB.
Consultada sobre cual es la raíz de las constantes fallas edilicias que se han registrado, Carratalá explicó que los problemas son en parte por la falta de mantenimiento y por desperfectos improvistos. Por ejemplo, expuso que “los sanitarios en su momento tendrían que haber sido refaccionados, pero bueno, se llegó a que explote el problema, y sí o sí hay que remediarlo. En cambio la calefacción es un problema reiterado, se pusieron tres equipos nuevos, y hoy en día se está viendo cómo resolver la situación de la tensión y que no se perjudique el funcionamiento de estos equipos”.
En cuanto a la pérdida de horas de clase indicó que por el momento no se ha analizado cómo ni cuándo se recuperarán.
 
Matrícula en la provincia

Aprovechando la ocasión de tener la palabra de un directivo a nivel provincial, se le preguntó cuál es la situación actual de la colegiatura en Santa Cruz. En este marco manifestó que “si hablamos del número ideal de chicos sería 20 por sala y no se consideraría que está haciendo falta espacios”. Sin embargo, agregó que sí tienen un registro importante de alumnos en las instituciones educativas, porque se están absorbiendo estudiantes provenientes de otras localidades y jurisdicciones: “Por ahora estamos bien. Digo por ahora, porque hay momentos que llegan más familias, y los niños son incorporados al sistema escolar”. Puntualizó que hay colegios que tienen más alumnos que otros, siendo uno de los principales factores el radio donde se radica la gente, ya que éstos envían a sus niños a determinada escuela por su proximidad al hogar. No obstante, dijo que desde Educación la distribución se realiza de acuerdo a la disponibilidad.

Mundial en las escuelas

La Directora provincial de EGB informó que aún no se discutió entre los directivos de los establecimientos educativos, si se considerará y permitirá que los colegios de Santa Cruz admitan que sus alumnos vean los partidos de la Selección Argentina durante las horas de clase. Sin embargo, dijo que desde su punto de vista personal “no me parece correcto usar las horas de clase para ver los partidos de fútbol”.