Política

El Gobierno Nacional firmará "acuerdos individuales" con cada provincia por la coparticipación

Así lo adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, antes de la convocatoria general a gobernadores que hará el Ejecutivo: Días atrás la Gobernadora de Santa Cruz denunciaba discrecionalidad para el reparto de fondos, y el diputado Nacional Eduardo Costa arremetía indicando contrariamente que esta año Santa Cruz recibió más fondos que en el mismo periodo del año pasado.

  • 20/03/2016 • 10:37
El Gobierno de Santa Cruz fue uno de los únicos juntos a San Luis que se opuso a la salida de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano
El Gobierno de Santa Cruz fue uno de los únicos juntos a San Luis que se opuso a la salida de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano

PROVINCIA

Mientras se resuelve la devolución del 15% de la coparticipación, el ministro del Interior  Rogelio Frigerio, aseguró que los acuerdos con cada provincia serán bilaterales.  Adelantando  que entre la Casa Rosada y las provincias se firmará un "convenio". Además, se fijarán "las condiciones de la relación fiscal" entre la Nación y cada jurisdicción.

Si bien en los próximos días el Ejecutivo convocará a los gobernadores a un encuentro general, que tendrá como sede, en principio, a Córdoba, Frigerio dijo que los acuerdos serán individuales. "Creo que, antes de esa cumbre, podemos fijar el marco general del acuerdo, porque las firmas serán individuales. Hablamos de un convenio bilateral, en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia", expresó el Ministro.

Cabe destacar que a comienzos de mes, Frigerio propuso a las provincias devolverles escalonadamente la coparticipación con un plan a cinco años, en el que les otorgarían el 3% de esos recursos cada 12 meses, además de la posibilidad de acortarlo a cuatro con la emisión de bonos por 3% en 2016.

La actual gobernadora de Santa Cruz y  ex ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner indicaba días atrás, luego de la propuesta para devolver el 15 % que  "estoy preocupada por esta discrecionalidad del Gobierno Nacional.

“He tenido varias reuniones y no he logrado los fondos que nos corresponden. Es discriminación". Ante ello, le pidió al Poder Ejecutivo que recapacite. "Espero que reaccionen y defiendan a los argentinos", sentenció.

En este sentido manifestaba  que el escenario santacruceño es  alarmante. "Estamos haciendo lo imposible para pagar los sueldos. Los gremios piden los lógicos aumentos de sueldos, pero no sabemos cuánto podemos darles porque no contamos con todas las variables".

Llegar a un acuerdo con las provincias es de gran valor para el gobierno de Mauricio Macri, ya que necesita del apoyo de los gobernadores para lograr la aprobación del acuerdo de los holdouts en el Senado, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

En este marco el Gobierno de Santa Cruz fue uno de los únicos juntos a San Luis que se opuso a la salida de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano siguiendo los lineamientos de las negociaciones que se habían obtenido anteriormente en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

“Creemos que hay que negociar mejor, que se puede negociar mejor, que hay cosas del acuerdo que nos generan mucha preocupación. No hay un dictamen del procurador (del Tesoro) que nos diga que no puede haber nuevos juicios”, expresaba Pablo González  en el senado de la Nación, sobre este tema.

De manera contraria el diputado nacional Eduardo Costa indicaba que durante el primer bimestre del año Santa Cruz recibió más fondos que en el mismo periodo del año pasado, y pidió la urgente apertura de las paritarias en la administración pública provincial.

Costa detalló que no es verdad el relato que se pretende instalar “de una provincia marginada y sin recursos” y dijo que el gobierno “del presidente Mauricio Macri está cumpliendo todas las leyes y enviando aún más fondos que la administración anterior, sin contar los incrementos que se dieron en las regalías”.

“Son más de 200 millones más entre enero y febrero. Esto marca que al final del año Santa Cruz va a recibir cerca de 1300 millones de pesos de incremento. Esto es mucho dinero”, detalló Costa a través de un comunicado de prensa.

Mientras tanto  Frigerio, y el gobernador de Tucumán, el peronista Juan Manzur, entregaron 69 viviendas y mantuvieron un encuentro en aquella provincia. Lo concreto es que el Ministro selló con el mandatario un acuerdo para el acompañamiento a las medidas que adopte la Casa Rosada y que necesiten el apoyo provincial. Por ejemplo, fue el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, quien confirmó que Tucumán apoyará en el Senado la sanción de la ley para el pago a los holdouts. "Hay que intentar trabajar juntos y aportar para que al país le vaya bien; tenemos que ser generosos y construir hacia adelante", dijo Manzur.