Conmemoración

100 Años de la radio argentina: Qué sería de la vida sin vos

Un día como hoy, pero de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo, se realizaba la primera transmisión del país. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

Estas fueron las primeras palabras que el argentino Enrique Susini dijo frente a un micrófono de radio. Eran las 21:00 del 27 de agosto de 1920. Y aunque esa primera transmisión en el país, desde la terraza del Teatro Coliseo, sería escuchada por menos de 100 personas, marcaría un hito en la historia de la radiofonía mundial y cambiaría para siempre la vida cotidiana de los argentinos.

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes desde ese día fueron conocidos como “Los locos de la azotea”, eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina, pero los unía otra pasión: eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura. En ese momento no imaginaban que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas. 

El hito que se consolidó con aquella transmisión del 27 de agosto había comenzado a gestarse una década atrás. La Argentina celebraba 100 años de la Revolución de Mayo cuando el italiano Guillermo Marconi, inventor del “telégrafo sin hilos”, llegó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones en la materia. Desarrolló varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete con el que se remontaba una antena. Así, consiguió tomar contacto con Irlanda y Canadá. Fueron aquellas pruebas las que encendieron la chispa de “Los locos de la azotea”.

 

De punta a punta

Francisco Peralta, director de LRA9 Radio Nacional Esquel, habló con TiempoSur de estos 100 años, un centenario que cae en un contexto de pandemia mundial en la que la radio tiene un papel esencial.  “La radio es el único medio que tiene la capacidad de conectar a toda la Argentina sin otra mediación que un par de pilas y un receptor”, enfatizó, añadiendo que además es gratuito por lo que la llegada del mensaje es masivo.  En este marco hizo hincapié que además es por excelencia el medio predilecto del “hombre de campo”, pero también en la ciudad por su impronta informativa y de servicio.  

33 Años siendo parte de la historia

El pasado 1° de mayo la 97.5 radio Tiempo FM, cumplió su 33° Aniversario. 33 Años que de forma diaria informa y musicaliza las jornadas.

Acá no hay límite de horarios; durante las 24 horas podés sintonizar Tiempo FM, que encontrarás una grata compañía. Información y muy buena música están reunidas en un solo dial. Transmitiendo sonidos desde 1987, es una marca registrada en la radiofonía de Santa Cruz. Es la primer radio santacruceña en estar junto a vos durante todo el día, por eso, en esta jornada tan especial para la radiofonía nacional no quiso quedar afuera del festejo.

Bajo la dirección de Susana Kalmus y la puesta al aire gracias a la labor de operadores y conductores de primer nivel, Tiempo FM a lo largo de los años se introdujo en los hogares de los santacruceños y de allí no salió.

Ya sea a través del dial o vía Internet tenés la posibilidad de deleitar tus oídos sólo sintonizándonos desde la comodidad de tu hogar, en el trabajo o cuando circulás en tu coche. La 97.5 te brinda una vasta programación que no descansa los fines de semana. De lunes a viernes y bien temprano por la mañana, Tiempo FM te da la posibilidad de arrancar su jornada bien informado con “La Parada”, para luego continuar con el desarrollo de la información en “Cambalache". Asimismo, el cierre del día lo podés hacer junto a la compañía de “Un poquito de amor”. Pero esto no es todo, ya que la programación se completa con “Noticias al wok” y “Lolypop: El reino animal”. Asimismo, para distenderse y escuchar buena música tiene una variada propuesta de estilos. Lo que todo oyente de la 97.5 tiene que tener en claro es que de una u otra forma la conexión con Tiempo FM es constante.

 


COMENTARIOS