Efemérides

06 de mayo: Día Mundial de la Actividad Física

Realizar actividad física reduce el estrés, enfermedades cardiovasculares y genera sensación de bienestar. En su día, te contamos todos los beneficios.

  • 05/05/2024 • 23:27

Las personas que realizan ejercicio o actividad física todos los días tienen menos enfermedades

coronarias, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares (ACV), diabetes y depresión. Además, la actividad física es importante para mantener un peso saludable y prevenir el síndrome metabólico, por tal razón el día 6 de Abril es el Día Mundial de la Actividad Física.

En Argentina, cerca de 39.000 personas de entre 40 y 79 años muere a causa del sedentarismo. Según la última Encuesta de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio

de Salud de la Nación, 1 de cada 2 argentinos no realiza actividad física suficiente y el sedentarismo es mayor en las mujeres que en los varones.

A nivel cardiovascular, la actividad física disminuye la frecuencia cardíaca en reposo y aumenta la expulsión de sangre del corazón en cada latido.

También promueve la circulación sanguínea por los músculos y disminuye la formación de coágulos en las arterias. A nivel psicológico, el ejercicio disminuye el estrés y genera una sensación de bienestar.

Para promover estos beneficios y generar conciencia sobre la importancia de mantener activo al cuerpo y a la mente, la Organización Mundial de la Salud celebra cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física.

Desde la OMS se resalta que los niños que realizan actividad física de forma frecuente serán los y las adultas saludables del futuro.

La Organización internacional remarca que algunos ejercicios pueden ser caminar a buen paso sin detenerse, andar en bicicleta, correr en forma recreativa, nadar y hasta bailar. Todas actividades que al igual que un deporte pueden disminuir los riesgos cardiovasculares.

Cuánta actividad física diaria se recomienda La OMS recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física por lo menos 5 veces por semana. Si una persona es sedentaria –porque, por ejemplo, trabaja muchas horas sentada frente a una pantalla o pasa mucho tiempo mirando la televisión o se moviliza sólo en auto- los expertos aconsejan comenzar poco a poco a moverse y ajustar la actividad física a la edad.

Una opción es comenzar con una caminata diaria, modificando la velocidad. A medida que pasen los días, se puede aumentar el tiempo de la caminata, hasta llegar a los 30 o 45 minutos en aproximadamente un mes. Recomiendan que niños y jóvenes de 5 a 17 años realicen 60 minutos de actividad física diaria, incluyendo juegos, es la mejor garantía de un desarrollo saludable. En adultos de entre 18 años y 64 años, se aconseja realizar al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad física vigorosa. Como mínimo, la actividad aeróbica debe durar 10 minutos cada vez que se inicia. Dos veces por semana, la actividad deberá buscar el fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

En tanto, en las mujeres embarazadas o en periodo puerperal y las personas con problemas cardíacos, deben consultar a su médica antes de alcanzar ciertos niveles recomendados de actividad física para este grupo de edad. Para mayores de 65 años, se recomienda realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana y consultar con un médico o médica antes de empezar un programa de ejercicios, que se debe evaluar en cada caso particular.

Todo siempre debe estar acompañado de una alimentación saludable.