Por primera vez

Una mujer será Jefa del Faro “Punta Dungeness”

La Cabo Primero Litoral Rayen Parada se trasladó con su familia hasta la torre de 25 metros de altura, ubicada en San Gregorio. En este faro se realizan tareas de salvaguarda de la vida humana, control de tráfico marítimo y guía de los navegantes.

  • 12/03/2023 • 08:00

En la ribera norte de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, y a 350 kilómetros de Punta Arenas, se ubica el Faro “Punta Dungeness”, presente en aquel sector hace más de 120 años.

Fue allí, que se llevó a cabo el cambio de jefatura por parte del cabo segundo Faro Iván Belmar a la cabo primero Litoral Rayen Parada.

La instancia contó con la presencia del jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima, teniente primero Litoral Iván Yoma, quien verificó la documentación y entrega de la jefatura, que tendrá por primera vez a una mujer como jefa de esta apartada repartición.

“Es un hito más en donde vemos cómo las mujeres en la Armada de Chile, siguen cumpliendo funciones en la red de faros de “los fareros del fin del mundo” de la Región de Magallanes, aportando a la seguridad en la navegación y soberanía efectiva en los lugares más icónicos y apartados del mundo, siendo parte de las historias que se escriben entre viento, mar y soledad”, manifestó el teniente primero Iván Yoma.

La cabo Parada asumió la responsabilidad de dirigir este importante faro, para lo cual se trasladó junto a su esposo también especialista de Litoral y sus dos hijos.

En aquel lugar, junto con la familia del cabo segundo Belmar, serán los servidores navales residentes de este recinto.

“Este desafío lo asumo con mi familia, junto a mi esposo que también es servidor naval y nuestros dos hijos, haciendo soberanía en este apartado rincón del territorio nacional”, declaró la nueva jefa del faro.

 

Faro Punta Dungeness

Compuesta por una torre de 25 metros y un fanal con un alcance de 21 millas náuticas, el faro realiza diferentes tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo y guía a los navegantes en el Estrecho de Magallanes, siendo parte de la densa red de ayudas a la navegación en esta importante ruta marítima.

La construcción de este faro comenzó en 1897 y continuó unos años más tarde, cuando fue inaugurada de forma oficial el 20 de febrero de 1899, momento en el que fue habitada por tres especialistas en faros.