Increíble

Un pescador descubrió una extraña especie de pez que solo vive en el Amazonas

La especie es autóctona de la cuenca del río Amazonas en Brasil y Perú pero fue encontrada en las aguas del esta de India.

Un pescador descubrió una extraña especie de pez que solo vive en el Amazonas
Un pescador descubrió una extraña especie de pez que solo vive en el Amazonas
COMPARTÍ ESTA NOTA

Degala Veeraiah, un pescador de la ciudad india Khammam, descubrió una nueva especie de pez que solo se encuentra en la cuenca del río Amazonas en Brasil y Perú. El extraño pero fascinante animal acuático jamás se había visto en las aguas de esas tierras.

Al recogerlo, el hombre decidió llevarlo al Instituto Central de Investigación de Pesquerías Marinas de Chennai, donde el doctor Joe Kizhakudan reveló que se trataría de un ejemplar de la especie “Pterygoplichthys pardalis”, un pez de agua dulce y de clima tropical endémico.

La especie pertenece a la familia del “bagre blindado” y se caracterizan por tener la capacidad de respirar aire de la superficie del agua en períodos secos y cuando el oxígeno es bajo. Puede medir aproximadamente 49 centímetros y pesa entre 500/ 600 gramos.

¿Cómo llegó este pez al este de India?

Según explicó el doctor Kizhakudan, la industria de los acuarios podría haber introducido accidentalmente al pez mientras lo criaban.

Además, el especialista aseguró que el pez del Amazonas es ecológicamente perjudicial ya que se reproduce y perturba las cadenas alimentarias lo que lleva a la disminución de las especies acuáticas nativas.

Por otra parte, un científico de la Estación de Investigación PesqueraVidya Sagar Reddy, sostuvo que el pez se estaba criando en un acuario en la Estación y que pudo haber sido arrojado al tanque por un acuarista, con el fin de experimentar si es capaz de limpiar las algas depositadas en las jaulas de peces en el reservorio.

“Adquiriremos algunos peces más, los soltaremos en las jaulas para ver si pueden limpiar las jaulas comiendo algas”, comentó Reddy.

COMENTÁ