México

Se abrió un enorme hoyo en la tierra y su crecimiento pone en alerta a los vecinos

El gigante hoyo puso en alerta a los vecinos, y las autoridades creen que es resultado de una falla geológica y variaciones hídricas del suelo.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fin de semana pasado, en el estado de Puebla, en el centro de México, se abrió un enorme hoyo en la tierra al que se lo conoce como socavón cuyo diámetro ha ido creciendo cada día. Según lo que informaron las autoridades locales, los pobladores están muy preocupados ante los riesgos que podría producir si continúa expandiéndose.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa manifestó que ante el enorme riesgo que significa el crecimiento de dicho hoyo, van a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Hasta el momento no se han registrado heridos ni víctimas mortales y las viviendas aledañas han sido evacuadas.

El funcionario agregó que se trata de una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones, y por esa razón están trabajando en ello. Además, aseguró que se van a investigar las causas del hundimiento en la tierra.

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, manifestó que el plazo para los resultados de los estudios mecánicos del suelo no deberá superar los 30 días.

El hoyo se abrió en la tierra el sábado pasado en una zona de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla y alcanza ya un diámetro de más de 100 metros y 20 metros de profundidad, según informaron los medios locales. Las autoridades medioambientales explican que el socavón podría haberse producido por una falla geológica y variaciones hídricas del suelo y subsuelo.

Sin embargo, pobladores y activistas locales dicen que el fenómeno se debe a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales. Según advirtieron: “En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”.

Fuente: CNN

COMENTÁ