Increíble

Quedó ciego por una enfermedad genética pero recuperó parcialmente la vista después de 40 años

Un hombre con retinotis pigmentaria quedó ciego en la adolescencia. Gracias a una terapia conocida como optogenética pudo recuperar parcialmente la vista.

Quedó ciego por una enfermedad genética pero recuperó parcialmente la vista después de 40 años
Quedó ciego por una enfermedad genética pero recuperó parcialmente la vista después de 40 años
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Francia, un hombre había sido diagnosticado con retinosis pigmentaria cuando era adolescente. Esta es una enfermedad degenerativa que a su vez es genética, y afecta la vista, por lo que en poco tiempo quedó ciego.

Sin embargo, cuarenta años más tarde, una terapia innovadora que se basa en proteínas de especies vegetales marinas le posibilitó volver a ver a los 58. Si bien puede hacerlo de manera parcial, significa un avance en este área de la ciencia.

Este caso fue publicado en la revista científica Nature Medicine. Por su parte, los autores del ensayo son un grupo de especialistas de la Universidad de la Sorbona de París.

En cuanto a la retinosis pigmentaria, afecta las células del ojo que se encargan de percibir la luz. Y además es una enfermedad progresiva, por lo que este hombre llegó a perder la totalidad de la visión.

Por este motivo se sometió a la técnica de optogenética. Esta se basa en la inyección en el ojo de un adenovirus con proteínas que provienen de vegetales marinos o algas. A su vez, requiere de unas gafas especiales que poseen un proyector de luz interno.

Si bien al comienzo no hubo resultados, al continuar con la terapia logró ver algunos objetos como la senda peatonal. Esto significó “un hito importante” por el equipo investigador coordinado por el oftalmólogo José-Alain Sahel.

A pesar de que es un tratamiento con solo quince años de experiencia, los científicos señalan que es menos riesgoso que una cirugía cerebral.

COMENTÁ