Estudio en Francia

Piden prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados por incitar al tabaquismo

El Comité Nacional contra el Tabaco (CNCT) denuncia, tras un estudio, que la mayoría de los estancos franceses “promocionan masivamente y de forma ilegal” los nuevos productos de tabaco y nicotina como los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado. En Francia, la publicidad del mismo está prohibida desde 2016. En el caso de los productos ‘vaping’, sólo puede exhibirse por ley un cartel dentro del establecimiento.

  • 13/02/2023 • 11:57
Piden prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados por incitar al tabaquismo
Piden prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados por incitar al tabaquismo

Desde hace unos años, el ‘vapeo’ se ha puesto de moda y es utilizado por muchos ex fumadores de cigarrillos como método para fumar menos o incluso, dejar de fumar. Existen varios tipos de cigarrillos electrónicos, con diferentes niveles de nicotina, con sabor sólo a tabaco y también los hay con otros aromas.

La Comisión Nacional Contra el Tabaco (CNCT) encargó un estudio en los establecimientos franceses cuyos resultados arrojan infracciones en cuanto a la publicidad de estos productos, que incitarían al tabaquismo sobre todo entre los jóvenes.

En Francia la prohibición de la "publicidad del tabaco en el punto de venta" es "generalmente respetada", dice la CNCT, pero no es el caso con los nuevos productos de tabaco. “El 84,5 % de los estancos que hacen publicidad" del cigarrillo electrónico "son ilegales", según el organismo, así como el 72 % de las tiendas de ‘vaping’ inspeccionadas, denuncian.

La situación es muy preocupante, según esta Comisión, porque “con la diversificación de los estancos un número creciente de no fumadores, sobre todo jóvenes, acuden a estos comercios y están expuestos a publicidad dirigida específicamente a ellos".

En el punto de mira también está internet y cómo los cigarrillos electrónicos desechables son promocionados por influencers, alabados por sus variados sabores y su bajo precio, lo que tiende a "ocultar (su) naturaleza adictiva" y a "trivializar y normalizar" el consumo de nicotina, afirman.

En el punto de mira están los aromas y sabores que “lejos de ayudar a los fumadores a dejar de fumar, la multiplicación de sabores en los nuevos productos sólo tiene por objeto suplantar a los jóvenes consumidores", indica el profesor Yves Martinet, presidente del CNCT.

Por eso piden la prohibición inmediata de los aromas que no sean el del tabaco, mejor marco para su venta para limitar su accesibilidad y revisar la reglamentación de estos nuevos productos de nicotina.

¿Qué es el tabaco calentado?

No sólo la publicidad en torno a los cigarrillos electrónicos preocupa, sino también la expansión en el mercado del tabaco por calentamiento.

Se trata de un producto diseñado para calentar el tabaco a una temperatura lo suficientemente alta como para liberar vapor, sin quemarlo ni producir humo. Sus promotores aseguran que se diferencian de los cigarrillos electrónicos en que calientan la hoja de tabaco, en lugar de un líquido y afirman que son menos nocivos.

Algunas personas afirman haber dejado de fumar cigarrillos por completo al pasar a utilizar tabaco por calentamiento, pero no hay ningún estudio concluyente sobre el tema.