SIN FONDOS FAEP

Municipio reajusta presupuesto y traspasará dinero para pago de sueldos

Gremios de docentes y paradocentes tildaron esta maniobra como “una burla” por parte del alcalde Claudio Radonich.

  • 12/06/2023 • 07:00

Al igual que lo ocurrido el jueves, ayer no hubo novedades respecto del traspaso de los $789 millones de los Fondos de Apoyo de Educación Pública (FAEP) que el municipio, a través de su alcalde, Claudio Radonich, tanto pronunció en obtener con el Ministerio de Educación para saldar la deuda que tienen con los docentes y paradocentes de establecimientos públicos.

Mediante un comunicado, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) informó que a las 13.30 horas en Magallanes “no hemos recibido la Resolución Exenta de la Dirección de Educación Pública (DEP) que apruebe el convenio FAEP, ni tampoco la transferencia de recursos que esperábamos para pagar a la brevedad los porcentajes de sueldos faltantes de mayo”.

Desde Educación comentaron que desde la DEP  la boleta de garantía de la Corporación Municipal de Punta Arenas no había llegado físicamente, requisito obligatorio para acceder a los fondos FAEP en su versión 2023.

Sesionó la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Punta Arenas y acordó una subvención de $650 millones. En relación a esto, la concejala Alicia Stipicic, presidenta de la instancia comentó que “se reestructuró el presupuesto, juntar los dineros para pagarles la semana que viene a los profesores y asistentes de la Educación”, indicó.

Al respecto, la alcaldesa subrogante de la comuna, Claudia Casas comentó que los recursos “para poder cancelar la diferencia de sueldos de los profesores de mayo, el alcalde (Radonich) nos pidió ayer efectuar una reunión con cada una de los directores para analizar el presupuesto, restringir y dejar hacer ciertas cosas en pos de la urgencia”, indicó.

Tras esto, los docentes y paradocentes movilizados emitieron un comunicado en donde emplazaron al alcalde Claudio Radonich, declarando como “burla” esta situación: “La pregunta es ¿Si existía esta posibilidad por qué esperar que los trabajadores estuvieran movilizados durante 2 semanas para buscar esta solución a la problemática que él mismo generó y que dejó a 12.000 estudiantes sin el servicio educativo, generando al mismo tiempo un grave daño sicológico a los funcionarios y sus familias?. Es importante recalcar que no solo él es responsable de esta situación, sino también emplazamos a los concejales a cautelar desde su rol fiscalizador, para de esta manera evitar llegar a estas situaciones que tanto dañan a la educación”.