Información El Pingüino

“La cobertura de vacunación contra la influenza no ha sido tan buena”

El Hospital Clínico de Magallanes se adelantó en implementar las medidas de precaución para evitar una situación de mayor gravedad en el Servicio de Pediatría.  Entre ellas está el aumento de camas críticas en la Unidad de Paciente Crítico y la suspensión de cirugías.

  • 12/06/2023 • 07:00

Eso ha dado pie para evitar traslados a otros centros del país y no llegar –por ahora- al dilema de la última cama.

Pero lo que vive hoy día el Hospital Clínico Magallanes es parecido a la pandemia en un punto: La alta circulación viral se asentó en Magallanes antes que en el resto del país.

El infectólogo del Hospital Clínico Magallanes, doctor Rodrigo Muñoz, rescató las medidas que implementó el Servicio de Pediatría, reconversión de camas y refuerzo de personal que ha permitido “ir sorteando este problema que se ha presentado”. Muñoz explicó que en marzo y principios del abril se observó un peak “importante” de influenza y si bien el virus sincicial (VRS) es el que está afectando mayormente a menores de edad “es un virus que también puede dar problemas en adultos mayores, pero no ha tensionado en forma tan importante como el VRS lo ha hecho en población pediátrica.

 

Vacunación

El especialista reconoció que Magallanes no tiene buenos números con respecto de campaña de vacunación. “Tenemos vacunas para la influenza que es muy importante y que nos puede ayudar. La cobertura en la región en grupos de riesgo no ha sido tan buena. En algunos grupos ha llegado al 50 o 60 por ciento. Así que hacemos el llamado a la población de riesgo a que acuda a vacunarse, la inoculación es gratuita”.