Incendios forestales

Incendios en Chile: 122 muertos y más de 300 personas desaparecidas

El incendio en Viña del Mar mantiene algunos focos activos y, según estimaciones de las autoridades, dejó 12 mil viviendas quedaron destruidas

  • 06/02/2024 • 09:45

Los incendios forestales provocaron, al menos, 122 muertos en Chile, en una de las catástrofes más grandes que vivió el país trasandino en los últimos años, según informó este mediodía el Servicio Médico Legal (SML). Además, hay 300 personas desaparecidas y 12 mil viviendas destruidas.

"Las imágenes que ven en Argentina son parte de la pesadilla que viven miles de chilenos en los cerros de Viña del Mar, una ciudad preciosa que queda a una hora y cuarto de Santiago", describió el periodista Roberto Saa en El Diario.

En tal sentido, el comunicador de Canal Mega aseguró que, lamentablemente, la cifra de decesos se incrementará en las próximas horas: "Ha sufrido el incendio forestal más devastador en la historia de Chile. El número oficial marca 122 muertos, pero va a ir subiendo porque hay más de 300 desaparecidos y todavía en los cerros hay cadáveres entre los escombros de las casas".

"El daño es gigante. Un incendio que partió el viernes por la tarde en la ruta 68, que une a Santiago con Viña del Mar. El origen tiene cuatro focos, lo que hace pensar a las autoridades que fue intencional (...) Ese día hacía mucho calor y corría mucho viento. Lo que hizo que llegue a zonas muy pobladas. Dejó una hilera de muerte y destrucción", describió Saa durante la charla con la conductora Daniela Ballester.

Focos activos

Los incendios forestales, que empezaron el viernes en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo, consumieron hasta ahora más de 26.000 hectáreas en las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

En total hay 165 focos de incendios activos, uno de los más grandes se encuentra en Valparaíso, en el denominado Complejo las Tablas, donde ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas sin presentar propagación en las últimas horas. También hay varios en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas, según publicó esta mañana, en su portal, el diario El Mercurio.