Elecciones

Habrá ballotage en Perú: Pedro Castillo lidera el escrutinio y otros tres candidatos disputan su lugar

La Oficina Nacional de procesos electorales comenzó a difundir los primeros resultados. El postulante de Perú Libre fue la gran sorpresa de la noche. 

Los cuatros candidatos a la presidencia en Perú.
Los cuatros candidatos a la presidencia en Perú.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, por lo que se confirmaría una segunda vuelta.

Los primeros resultados dan a Castillo, un 15,8% de los votos. La elección de este maestro de izquierda, es la sorpresa de la jornada ya que hace una semana ni siquiera figuraba dentro de las primeras opciones de las encuestas para entrar al ballotage. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 14,6%.; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,1%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,4%. Luego se ubican Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

Entrenando, Lescano recordó que “hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse”, el candidato De Soto compartió esta postura diciendo que prefería pronunciarse “una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión”, informó RPP Noticias.

Por su parte, Keiko Fujimori, quien, a su vez ha pedido esperar resultados con “prudencia” dijo estar “muy ilusionada con la oportunidad que el pueblo peruano me viene dando en la carrera a la segunda vuelta”.

Fujimori le ofreció al también postulante Hernando de Soto, con quien se disputa el pase a la segunda vuelta en Perú, “trabajar juntos”, y añadió que confrontará a la izquierda representada por el candidato Pedro Castillo.

Asimismo, en la sede de Perú Libre en Tacabamba, en la provincia de Chota, los simpatizantes de Castillo se acercan para celebrar los resultados. “Esto es una expresión del pueblo”, dijo el candidato de izquierda Castillo en un breve discurso este domingo.

“Querido pueblo peruano, queridos compatriotas, queridos maestros del Perú, en primer lugar quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en los rincones de la patria donde no hay presencia del Estado”, dijo Castillo. “Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”, agregó.

El dirigente afirmó que la verdadera gran alianza en el ballotage la hará con el “pueblo peruano” y advirtió que no se someterá a las exigencias de otros partidos.

El candidato presidencial también saludó a los niños, “a quienes más quiero y más amo, soy maestro y quiero que esos jóvenes no tengan mañana un futuro incierto”.

Estos seis candidatos pugnarían por el pase a una segunda vuelta de los comicios generales que han cerrado sus urnas a las 19.00 horas (hora local), tras graves retrasos en la constitución de las mesas electorales, que han sido la nota dominante. Esta circunstancia ha obligado a las autoridades a pedir voluntarios entre los jóvenes, lo que ha sido muy criticado por varios de los candidatos.

Fuente Infobae. 

COMENTÁ