Tecnología

Google ofrece pagar con el 0,15% de sus ganancias por contenidos periodísticos

Google pagará 1.000 millones de dólares por los contenidos que utiliza para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa.

  • 04/10/2020 • 16:00
Google ofrece pagar con el 0,15% de sus ganancias por contenidos periodísticos
Google ofrece pagar con el 0,15% de sus ganancias por contenidos periodísticos

La empresa informática Google promete pagar a los medios de comunicación por sus contenidos cerca de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que equivale al 0,15% de sus ingresos. Según el Consejo para Medios Europeos, se trata de otro intento para evitar las leyes y acciones estatales que los obligan a negociar.

Mediante el blog oficial de la firma, el CEO de Google, Sundar Pichai, informó la nueva medida. La compañía anunció que  firmó acuerdos bajo su programa de “asociación noticiosa” con cerca de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia.

Este compromiso económico, nuestro más grande a la fecha, pagará a los medios por la generación y selección decontenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia noticiosa en línea”, sostuvo Pichai.

News Showcase de Google fue lanzado en Brasil y Alemania, incluyendo paneles de artículos que permite a los medios subir sus notas con herramienta como líneas cronológicas. Aparecerá primero en Google News de Android, luego en Apple iOS antes de ser llevado a Google Discover y Search.

Las publicaciones que han firmado el acuerdo incluyen Der Spiegel y Stern, de Alemania, y el brasileño Folha de Sao Paulo. Otras herramientas como video, audio e informes diarios están en proceso. Pichai dijo que Google trabaja para expandir el programa a otros países, específicamente la India, Bélgica y Holanda.

El aporte se basa en un programa de licencias lanzado por Google en junio, con el fin de aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa. Las compañías de noticias desean que Google y su rival de Silicon Valley, Facebook, paguen por el contenido noticioso que ellos extraen de medios comerciales y se llevan la mayor parte de las ganancias por publicidad.