El Universo

Encontraron por primera vez una galaxia en plena formación

En una de las imágenes captadas por el telescopio James Webb, se puede apreciar una galaxia con forma de reloj de arena con un sol joven en el centro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El telescopio James Webb captó una de las imágenes más remotas de la galaxia Reloj de Arena (MyCn 18), que es una joven nebulosa planetaria en la constelación de Musca, a unos 8.000 años luz de la Tierra. La particularidad de esta formación celeste es que tiene un sol como el nuestro, pero está en los confines del Universo.

Desde la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (AEE) explicaron que en el centro de la galaxia está la "protoestrella L1527, que se encuentra escondida en el cuello del reloj de arena, en la región de formación estelar de Tauro, y solo es visible en luz infrarroja.

A partir de ella se extienden sus rayos de luz en direcciones opuestas e iluminan dos discos de gases que le dan la forma mencionada, tal como apareció en las imágenes del telescopio James Webb de la NASA, que tiene una cámara de infrarrojo cercano, o NIRCam, informó el sitio de la CNN.

 

La L1527 tiene 100.000 años mientras que nuestro Sol data de hace 4.600 millones de años, lo que la convierte en una estrella joven, en formación, y en una oportunidad perfecta para ver cómo podría haber sido el origen de nuestro propio sistema solar en la Vía Láctea.

Si bien la protoestrella L1527 aún no genera su propia energía por fusión nuclear del hidrógeno -una propiedad indispensable para una estrella- la cámara de luz infrarroja del telescopio James Webb permitió ver sus colores rojizos, anaranjados y azulados, que son el reflejo de sus rayos en los discos de gas caliente que la rodean.

Las partes más rojas de la estructura son aquellas donde la capa de polvo es más gruesa, explicaron desde la NASA, AEE y la Agencia Espacial Canadiense.

"Los choques y las turbulencias inhiben la formación de nuevas estrellas, que de otro modo se formarían en toda la nube. Como resultado, la protoestrella domina el espacio, tomando gran parte del material para sí misma", explicaron desde los organismos terrícolas.

COMENTÁ