Viral

Descubren una forma de eliminar el alcohol en sangre tres veces más rápido que el hígado

Los científicos de la University Health Network detectaron un método y crearon un aparato que ayudará a las personas con intoxicación grave por alcohol.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de científicos de la University Health Network (UHN) descubrió una manera de que el cuerpo humano elimine rápidamente el alcohol en sangre. Este logro “podría cambiar las reglas del juego” en los métodos para la rehabilitación de personas alcohólicas y en los casos de intoxicación grave.

Según un artículo publicado en el medio especializado Natureel 90% del alcohol en el organismo lo depura el hígado. El ritmo de trabajo del órgano no se puede aumentar y, salvo por la diálisis, no hay más que medidas de apoyo para el cuerpo y esperar que este se encargue de eliminarlo.

Sin embargo, desde la UHN, señalaron que se puede acelerar un poco el proceso al exhalar el alcohol. Mientras más fuerte es la respiración, más se expulsa al aire. Además, si se hiperventila, se puede apurar el ritmo hasta tres veces más que si solo el hígado hiciera el trabajo.

Aunque parezca sencilla la respuesta, no lo es. “No puedes simplemente hiperventilar, porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías”,  explicó el científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y coautor del estudio, el Dr. Joseph Fisher.

Al exhalar, expulsamos dióxido de carbono que, si desaparece en grandes cantidades de la sangre, puede llevar a entumecimiento de las extremidades, mareos o desmayos.

Con ese problema en la mira, los expertos construyeron un aparato que permite a la persona hiperventilar el alcohol e inhalar el dióxido de carbono suficiente para no desmayarse. “Se trata de un dispositivo muy básico y de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo. Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas”, afirmó Fisher.

COMENTÁ