Información de El Pingüino

Denuncian riesgoso estado de ruta a Torres del Paine

Indignados se encuentran los representantes del rubro turístico, quienes ven como el camino de Puerto Natales a Torres del Paine, cada vez es más deficiente. La gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, expresó que el estado en que se encuentran las rutas es de un total riesgo para los operadores turísticos y recalcó que la imagen que se está entregando a los visitantes no es la mejor.

  • 20/02/2023 • 07:00

Aguilar expresó que “esta situación ya no da para más. Molestia de los distintos gremios de Última Esperanza por el mal estado de las principales rutas que conectan con los atractivos turísticos de este destino, que han tenido que enfrentar durante toda la temporada en sus diferentes tramos”.

La dirigenta menciona su preocupación por la imagen, señalando que “la experiencia que se entrega a los visitantes es muy negativa”, pero además mencionó Aguilar, que es un riesgo para quienes transitan, indicando que “la exposición al riesgo de accidente es diaria y el desgaste de los vehículos de transporte, excursiones, privados y de abastecimiento que transitan por motivos turísticos, es gravísimo”.

Lo expresado por Aguilar a nuestro medio es algo que se lo han hecho saber constantemente a las autoridades, sin embargo, indica que las mismas no han tomado cartas en el asunto, manifestando que “esta situación se ha dado a conocer de manera formal en varias ocasiones a través de oficios, reuniones y otro tipo de comunicaciones directas a las autoridades correspondientes. También se ha manifestado públicamente en reiteradas oportunidades esta constante preocupación. Sin embargo, no se ha recibido propuesta de mejoramiento concreto a la misma situación que se repite en cada temporada turística”.

Finalmente, al ser consultada la dirigente que le han dicho desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o Vialidad, mencionó que “nos han informado que se cuenta con programas de mejoramiento, pero claramente se hace insuficiente, los procesos son lentos y no se han tomado medidas especiales para evitar los riesgos a los que se exponen muchas personas a diario”.