Increíble

Crearon café con caca de pájaro y vale una fortuna

Se trata de una de las variedades más raras y caras del mundo debido a la gran cantidad de procesos necesarios para obtener el producto final.

  • 01/03/2021 • 04:30
Crearon café con caca de pájaro y vale una fortuna
Crearon café con caca de pájaro y vale una fortuna

Sobre gustos no hay nada escrito, dice el refrán y este café brasileño es la prueba de ello. Se trata del Jacu Bird Coffee, una variedad elaborada gracias a los excrementos del ave Jacu, una especie protegida en ese país.

Un café muy exclusivo y codiciado que en el mercado internacional puede valer hasta USD1000 el kilogramo. El costo se debe a todos los procesos necesarios para obtener el producto final.

El creador de este invento fue el empresario Henrique Sloper de Araújo, propietario de la finca Camocim, una de las plantaciones de café más pequeñas de Brasil.

A principios de la década del 2000, Araújo descubrió que sus plantaciones habían sido invadidas por pájaros Jacu. En un intento desesperado por ahuyentarlas llamó a la policía ambiental, pero nadie pudo ayudarlo porque las aves estaban protegidas por la ley.

Fue entonces cuando recordó el kopi luwak, uno de los cafés más caros del mundo, elaborado con granos de café recolectados de la caca de Civetas de Indonesia.

Me di cuenta de que podía intentar algo similar con Camocim y el pájaro Jacu, pero tener la idea fue solo la mitad de la batalla”, contó el empresario y bromeó: “El verdadero desafío consistía en convencer a mis recolectores de café de que, en lugar de bayas, debían estar juntando mierda de pájaro”.

Este valioso café se elabora a partir de las bayas de café ingeridas, digeridas y excretadas por los pájaros Jacu. Por eso, el proceso de recolección consiste en extraer las bayas de café de la caca a mano, lavarlas y descascararlas de sus membranas protectoras.

“Observé con la boca abierta desde mi sala de estar mientras el pájaro Jacu seleccionaba solo las bayas más maduras, dejando más de la mitad del racimo, incluso aquellas que parecían perfectas para el ojo humano”, señaló el propietario de Camocim Estate.

De esta manera, se garantiza que el café recolectado sea siempre el mejor, y por ende, el más valioso.