Información El Pingüino

Consultas veterinarias para certificados de viaje

Crece el interés por hacer parte de las vacaciones a las mascotas del hogar y, para eso, se necesita una evaluación de un profesional que confirme el buen estado de salud.

  • 25/02/2023 • 07:00

Muchas personas en el verano optan por viajar fuera de la región acompañados de la familia y, cada vez más, con la mascota. Así lo confirmamos en Punta Arenas tras consultar a cinco destacadas veterinarias, las que aseguraron un aumento en las visitas para solicitar el certificado médico que avala el buen estado de salud de perros y gatos.

“Ha habido un aumento excesivo de solicitudes de certificados en el verano y todavía estamos con esto. Por lo general, fácilmente son 60% perros y 40% gatos. Nosotros cobramos la consulta médica porque los doctores revisan si está apto para viajar, entonces es como un mini chequeo médico”, explicaron en la Veterinaria del Estrecho.

En tanto, en la Veterinaria Petto, afirman que más que un incremento, por la temporada, “siempre pasa”. Al ser consultados por la cantidad en relación a perros y gatos, también coinciden con que es parejo para ambas mascotas. “Es bien repartido en realidad, no hay una estadística tan determinante”, dijo Loreto Ojeda, representante legal de Clínica Veterinaria Petto, espacio que cuenta con consultas diurnas y nocturnas (hasta las 0.00 hora).

A la hora de solicitar un certificado de salud para viajar por avión -dentro de Chile-, el veterinario debe comprobar algunas indicaciones que solicita el Servicio Agrícola Ganadero (SAG):

- Que el animal esté inscripto en el Registro Nacional de Mascotas y que tenga implantado el chip (interno o externo).

- Que tenga la desparasitación externa e interna al día.

- Las vacunas anuales (dependiendo de la edad, que cumpla con el mínimo de vacunas, que son óctuples, triple felina y antirrábica).

“Emitir el certificado de viaje es una cosa, pero primeramente el médico debe certificar que la mascota está en buenas condiciones de salud para poder viajar, por lo que se hace una revisión completa como una consulta general y verificamos que tenga todo al día. Si no lo tiene al día se le coloca en la misma clínica veterinaria para dejarlo listo y se emite el certificado, indicando que está en las condiciones adecuadas, cumpliendo con toda la normativa legal para viajar”, agregó Ojeda.

Con esto, el veterinario emite un certificado de buena salud, que luego el dueño debe presentar en el aeropuerto a la hora de embarque. Vale destacar que el certificado de salud tiene una duración de 10 días desde su emisión.