Salud

Chile suspendió la vacunación con AstraZeneca en menores de 45 años por “efectos adversos”

En Chile, las autoridades sanitarias suspendieron las segundas dosis de las vacunas AstraZeneca en jóvenes tras un posible caso de “efectos adversos”.

Vacuna.
Vacuna.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves la suspensión temporal “por precaución” de las segundas dosis de las vacunas AstraZeneca en jóvenes. Esto se debe a que se detectó un caso de posibles efectos adversos tras la aplicación de la vacuna.

“Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años”, expresó Enrique París, ministro de Salud del país trasandino.

Cabe recordar que en abril pasado, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se aprobó para su uso de emergencia en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años en territorio chileno, para evitar el riesgo de trombosis. Sin embargo, París anunció este jueves la suspensión de la segunda dosis en menores de 45 años.

Según informó EFE, la decisión se dio a conocer unos días después de la declaración de la reducción del tiempo de administración entre las dos dosis en los varones menores de 45 años a solo 28 días, en lugar de 12 semanas, el tiempo habitual. “Por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otros países del mundo”, agregó el ministro.

En Chile, el 52,7 % de la población objetivo ya ha recibido las dos dosis, una cifra que lo sitúa solo por detrás de Israel. Según expertos, la negociación anticipada y diversificada y la amplia red de atención primaria fueron factores fundamentales para el éxito de la vacunación. Además de AstraZeneca, Chile tiene dosis comprometidas de los laboratorios Sinovac, Pfizer/BioNTech (en menor medida) y CanSino.

No obstante, la meta del presidente Sebastián Piñera de vacunar a toda la población objetivo antes del 1 de julio parece haber quedado en una ambición. En estos primeros días de junio, el porcentaje de las personas que han recibido al menos una dosis es del 70,2 %.

Además, el país está experimentando la segunda ola del coronavirus, con un repunte de casos en los últimos días. Esto llevó a las autoridades a decretar cuarentena para más del 90 % de la población.

 

COMENTÁ