Pandemia

Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus

La pandemia sigue causando estragos en Brasil, mientras que la tensión hospitalaria se mantiene alta en Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El coronavirus sigue causando estragos en Brasil, que esta semana superó los 400.000 muertos, mientras la batalla por las vacunas genera críticas y denuncias en el gigante latinoamericano, y la tensión hospitalaria se mantiene alta en Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 

Esta semana, Brasil rechazó por cuestiones de seguridad la importación de la vacuna rusa Sputnik V y días después recibió un pedido de 1 millón de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, la misma que el año pasado había rechazado por las condiciones inaceptables que ponía la farmacéutica en el contrato.

 

El rechazo de la Sputnik V generó controversias dado que, por un lado, había sido contratada por nueve gobernadores que vieron como las dosis esperadas desaparecían de sus manos y, por el otro, porque los fabricantes rusos le iniciaron una demanda al ente regulador brasilero argumentando que se difundió "información falsa e inexacta".

El fondo ruso que comercializa la vacuna atribuyó la decisión a presiones de Estados Unidos sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien está siendo investigado por una comisión del Senado por su manejo de la pandemia.

Las vacunas que mandó Pfizer, que deberá entregar otros 99 millones de dosis de aquí a septiembre, se distribuirán en forma equitativa entre todos los estados.

De acuerdo con los datos del consorcio de medios de prensa de Brasil, poco más del 14% de la población recibió una primera dosis de la vacuna y menos del 7% las dos. Hasta ahora se usaron el fármaco chino Sinovac y el de AstraZéneca.
 

COMENTÁ