Política

Afirman que constructora local emitió facturas truchas

Un blog periodístico nacional señala que la empresa Gotti SA es investigada por la Justicia por 400 millones de pesos en facturas truchas.

  • 16/10/2008 • 00:00

El blog de los periodistas Omar Lavieri y Sergio Berensztein (www.politicaypelotas.com.ar) posteó un artículo que vincula a la empresa local Gotti S.A en una investigación por 400 millones de pesos en facturas truchas.
El artículo señala que cuando comenzó la investigación de Skanska, quien por entonces era juez federal y ahora es ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro, detectó que varias de las facturas truchas usadas por la empresa sueca, habían sido usadas en otras obras públicas.
Asimismo, apunta que el propio Montenegro detectó doce sociedades que habían usado las mismas facturas que Skanska, una de ellas Gotti SA, que es una de las empresas de construcción más vinculadas al kirchnerismo.
A partir de allí, sostienen que el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid comenzó una investigación acerca de la facturación de Gotti S.A. Según fuentes judiciales, Gotti presentó 53 contratos de obra pública que se llevaron adelante desde 2002 a 2007 por unos 627 millones de pesos. Cinco de ellos los hizo Vialidad de la provincia de Santa Cruz por 300 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de esa provincia encargó 40 obras por 239 millones en tanto ocho contratos más fueron realizados por ese instituto y refrendados por una Subsecretaría que depende del ministro Julio De Vido. La cifra fue de 86 millones.
Frente a todas las facturas que de compras, servicios y gastos de Gotti, la justicia le pidió a la AFIP que determinara si había - además de las vinculadas con Skanska - otras empresas truchas que la autoridad impositiva ha descubierto. El artículo afirmar que la AFIP dijo que si: “encontró un total de facturas truchas por unos 128 millones de pesos. Pero además la AFIP halló una muestra de empresas sospechadas de ser truchas: la cifra de este acápite de la investigación llega a los 266 millones de pesos”.
"Política y pelotas" sostiene que desde 2002 a 2007 Gotti facturó 1200 millones de pesos. De ellos 627 vinieron del estado provincial y otro tanto a empresas que hicieron obra pública mediante otros contratos. “La justicia determinó que Gotti emitió facturas a empresas falsas por unos 400 millones de pesos”, y que debido a esta situación habrían sido imputados por la Justicia Sergio Leonardo Gotti, Fausto Gotti y Carlota Cebreyro de Gotti. Ahora los esperan en Tribunales.