Miss Universo 2018

El poderoso mensaje de la primera transgénero del certamen

Coronada como Miss España en junio pasado, Angela Ponce lucha por la igualdad de género.

  • 17/12/2018 • 15:17

Ángela Ponce (27) fue sin duda la gran revelación de Miss Universo 2018 al ser la primera persona transgénero en participar de este concurso que se celebró en BangkokTailandia. La modelo, quien ganó el título de Miss España en junio que le permitió estar en el certamen, fue ovacionada por la audiencia e hizo hincapié en la igualdad de género.

Durante la gala para elegir a la nueva Miss Universo, en la que ganó la representante de Filipinas, dieron un espacio para contar la historia de Ángela y dar a conocer este cambio histórico del concurso. Luego de haber quedado eliminada, la organización transmitió un video en el que Miss España cuenta lo dura que fue su lucha para lograr su objetivo.

"A temprana edad sufrió bullying, pero con el amor y apoyo de su familia ha enfrentado al mundo con una sonrisa. Sin embargo, la aceptación no es absoluta, incluso en algunos rincones donde se lleva a cabo el concurso", dijo una voz en off en el video al pasar imágenes de Ángela.

En la entrevista, la modelo contó: "Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente. Hay personas que por el simple hecho de que yo esté aquí continúan viviendo, ese es mi orgullo".

Luego, las pantallas gigantes de la pasarela se abrieron en honor a ella y Ángela, activista por los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), desfiló nuevamente, mientras era aplaudida por todos los presentes. Este momento fue publicado en el perfil oficial de Miss Universo en su cuenta de Twitter y recibió miles de "Me Gusta" y retuits.

Los usuarios felicitaron a la modelo por su lucha para romper los estereotipos que impone la sociedad y le dijeron que estuvo maravillosa. "Esto fue absolutamente hermoso. Me hizo llorar", escribió @janabanana000, mientras que @CerettaF sostuvo: ¡La rompió! Angela se merecía un momento! Es tan valiente!!!!"

Al finalizar la competencia, la modelo publicó una foto en su cuenta personal de Instagram donde dijo que su participación "es por aquellos que no tienen visibilidad, ni voz, porque todos merecen un mundo de respeto, inclusión y libertad", y siguió: "Hoy estoy aquí, representando con orgullo a mi nación, a todas las mujeres y a los derechos humanos".

Si bien los comentarios negativos siempre están presentes, la joven de Sevilla, España, recibió una gran cantidad de mensajes en los que la felicitaron y muchos españoles se sintieron "orgullosos" de su presencia en Miss Universo.

Ángela legó a la competencia acompañada por "el enorme cariño" de la gente de todo el mundo, aunque las críticas sin duda estuvieron a la orden del día: "Muchos se creen con derecho a opinar sobre mi vida", aseveró.

En una entrevista con el diario La Vanguardia, contó que a los 16 años empezó a tratarse con hormonas y a los 24 se sometió a una vaginoplastia, aunque no considera que el tener vagina sea lo que hace mujer a una mujer. "Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer", agregó.

Además, aseguró que su elección de género no influyó en la relación con sus padres sino todo lo contrario, ambos la apoyan con determinación en las decisiones que toma en su vida. Ahora, Ángela seguirá con su carrera de modelo, desde siempre tendrá como objetivo la igualdad de género.

Fuente: Clarín.