Mundo curioso

Con Inteligencia Artificial se logró pintar el último retrato de Rembrandt

Al parecer, las máquinas ya pueden imitar sin problema a los más grandes maestros de la historia…

  • 08/11/2017 • 02:00
Las máquinas ya pueden imitar a los maestros.
Las máquinas ya pueden imitar a los maestros.

Con el avance tan acelerado de la tecnología, especialmente en lo que se refiere a realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, no es para sorprenderse que, eventualmente, llegara el día en que algoritmos buscaran copiar la composición y la técnica de los grandes maestros de la historia del arte. Lo que no era de prever es que, de una manera tan rápida y sincrética, se lograra crear un nuevo cuadro de uno de los grandes maestros de Holanda: Rembrandt.

En un increíble esfuerzo multidisciplinario que incluyó a historiadores, expertos en arte, computación, programación, etc., se programó, con base en un enorme acervo de análisis físico de las obras de Rembrandt, cómo podría haber sido una última pieza antes de su muerte. Partiendo de promedios en cuanto a los sujetos, formas y posiciones de toda su obra, determinaron que el nuevo cuadro tendría que mostrar a un hombre caucásico con un sombrero y vello facial, ligeramente inclinado hacia el lado derecho.

El resultado es escalofriante, y no porque sea malo, sino porque es terriblemente preciso. Todos podemos imaginar en qué tipo de cuestiones puede desembocar esto, y cómo se podría alterar la percepción que tenemos de la creación artística como tal. Con temor a sonar distópico y pesimista, pareciera que solo es cuestión de tiempo para que las máquinas puedan llevar a cabo estos estudios, imitaciones y nuevas creaciones sin intervención humana alguna. Quién sabe qué sucederá entonces. (Vice)