Los Antiguos

Zulma Neira: “Los vecinos evacuados se encuentran bien”

Durante el mediodía de este lunes el río Los Antiguos se desbordó por el gran caudal que llevaba. Por esto cinco familias fueron evacuadas las cuales se encuentran bien de salud. La intendente Zulma Neira contó los trabajos de contención que se realizan en el transcurso de este martes.

  • 23/07/2024 • 08:44

En las últimas horas, Los Antiguos se encuentra atravesando una situación complicada debido al desborde del Río Los Antiguos y  por los fuertes vientos que impactaron a la localidad. A partir de estos sucesos el área de Protección Civil del Municipio Local comenzó a trabajar de manera conjunta para paliar ese escenario, producto de la naturaleza. En este marco, la intendenta de la localidad ,Zulma Neira,  dialogó con el programa La Parada que se emite por Tiempo 97.5 FM. Lo primero que le consultaron fue desde hace cuánto tiempo no se registraba una situación de estas características, a lo que Neira respondió: “Nunca sucedió esto y menos el caudal que trae el río”.

A su vez le consultaron si realizaron trabajos de mantenimiento, y contestó: “Hay que poner ese tema en mesa de trabajo”, y agregó: “Hay que hacer un mantenimiento periódico que no se venía haciendo, hace años se realizó una obra, en el año 2000, y desde ahí no se realizaron mantenimientos”.

 

Ante la situación vivida en la jornada del lunes, Neira comentó que cinco familias fueron evacuadas las que tienen sus viviendas en el Pozón de Neira, “donde se desbordó el cauce del río, es de señalar que solo hubo daños materiales”, explicó y continuó: “Algunas de las familias fueron trasladados a casas de familiares y otras en el albergue municipal”, a la vez que comentó que hubo vecinos que decidieron esperar y quedaron aislados, pero en comunicación.

Sobre la ayuda para los evacuados, la intendente comentó: “La ayuda a las familias es y será incondicional, sabemos que hay niños, ponemos a disposición los psicólogos”, y añadió: “Ayer (por el lunes) se vivió una situación muy fea de un momento a otro porque pasado el mediodía se desbordó el rio y arrasó la zona”.

 

Sobre os trabajos que están por realizar Neira explicó que en la noche de este lunes recibieron una topadora para hacer el trabajo de contención, “y ahora llegan más maquinarias para hacer el trabajo en el río”, a su vez dijo: “Estuvimos hasta las 05:00 controlando el rio, pero esto es minuto a minutos”.

Por último, se le consultó sobre el deshielo que falta y como van a trabajar a lo que la Intendente especificó: “Sabemos que es así y que falta una parte, ayer tuvimos 18 agrados y hoy vamos a contar con Protección Civil de provincia, Ministerio de Seguridad y otros ministros que van a llegar a la localidad y justamente para prepararnos para el mes de octubre que sabemos que la creciente más grande es en esa época”, concluyó.