Comercio

Zona Franca Río Gallegos: límite de compra, qué se venderá y beneficios para santacruceños

A días de la apertura del primer módulo, reiteraron cual será el límite de compra mensual tanto para un grupo familiar como para el individuo. Cuánto podrán comprar los menores de edad.

Zona Franca Río Gallegos.
Zona Franca Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Zona Franca de Río Gallegos quedará inaugurada el 18 de octubre, en un acto en el que se espera la llegada del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.  Se trata del primer módulo comercial que buscará desalentar la compra en el exterior y competir directamente con Punta Arenas. El espacio, que contará en primer lugar con rubros que no se repetirán, abrirá al público el 19 de este mes, en el horario de 12 a 20 horas.

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz -que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad- que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

¿Qué se podrá comprar?

Según informaron los concesionarios, habrá 12 rubros que no se repetirán, entre ellos en esta primera etapa se encuentran:

 * Electrónica

* Indumentaria deportiva

* Perfumerías

* Valijas

* Neumáticos

* Ferretería

* Juguetería

* Artículos de bebés

* Patio de comida

* Autos

* Joyería

* Regalería

 

 

Adquisición de vehículos automotores

Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, la cual será acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.

El referido certificado deberá ser requerida en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.

Salidas temporales

La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia de Santa Cruz, pudiendo efectuar salidas temporales fuera de la provincia de Santa Cruz por un plazo no mayor a 90 días por año calendario. Para ello deberá realizar la declaración pertinente ante el servicio aduanero.

Dicha disposición no aplica a los motociclos en todos sus tipos y modelos.

COMENTÁ