Gobierno

“Zero Waste Calafate”: una propuesta comprometida con el ambiente

En el marco del programa “Acciones Verdes” que se promueve desde el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, se pone de relevancia las iniciativas que tengan como finalidad concientizar y mejorar la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas. Por este motivo, hoy te proponemos conocer la labor que concreta “Zero Waste Calafate”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta propuesta pretende generar conciencia sobre la cantidad de plásticos de un solo uso que consumimos diariamente sin pensar en el impacto negativo que estos tienen para nuestro planeta. Es por ello que Marta y Marina, junto a un grupo de personas comprometidas en el cuidado del entorno, vecinos de la localidad de El Calafate, pusieron en práctica la creación de productos reutilizables y reciclables para minimizar esta problemática.

En este sentido, ellas comentaron: “Este emprendimiento lo comenzamos en el mes de junio, en cuarentena, con el objetivo de reducir el uso del plástico. Para esto ofrecemos cinco productos realizados con nuestras propias manos. Estos productos que hacemos aquí en Calafate cuentan con bolsas red para la compra de verduras en dos tamaños, las más grandes con una capacidad de 3 kg., y, una más pequeña, con una capacidad hasta 1  ½ kg”.

Asimismo, explicaron que tienen las bolsas de lienzo para la compra a granel, en los mismos tamaños que las bolsas red.  “Cabe aclarar también, que el packaging que utilizamos es 100% compostable al igual que los productos”, remarcaron.

Los productos disponibles - Beneficios para el ambiente

Las bolsas que ofrecen son rejillas tejidas a dos agujas en hilos de algodón; esponjas tejidas a crochet con yute; los trapos repasadores tejidos en algodón en un punto más reducido para su mejor absorción; y nuestra estrella es la bolsa a red, que es una bolsa tejida a crochet en macramé que sirve para transportar objetos y/o las compras del supermercado.

Además, la iniciativa cuenta con una visión sustentable y benéfica con el entorno. “Nuestro compromiso con el medioambiente está basado en las 5 Erres: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Rot (que en ingles significa compostar/descomponer), Rechazar y desde Zero Waste Calafate queremos proponer una 6ta R: Replicar. Repliquemos todas aquellas acciones que ayuden a que nuestra comunidad reduzca el uso del plástico y que los vecinos y vecinas nos orientemos a un consumo consciente”, manifestaron.

Cabe agregar que los productos del emprendimiento son de fabricación artesanal, y por tal, la producción es limitada. Los mismos se pueden encontrar en Facebook e Instagram como @zerowastecalafate.

COMENTÁ