Cuenca Carbonífera

YCRT a la espera del nodo para generar energía y activar la central

Luis Avendaño, secretario general del gremio, habló acerca de la situación de la empresa y como está el escenario económico. Indicó, luego de trascendidos el pasado fin de semana, que ellos no tuvieron responsabilidad en el corte de energía del viernes.

  • 08/03/2022 • 10:00
Luis Avendaño.
Luis Avendaño.

Durante la era de Mauricio Macri, la Cuenca Carbonífera y principalmente los trabajadores de YCRT vivieron momentos laborales adversos. La situación de los despidos y la desinversión que se vivió en las localidades, fueron un duro golpe a las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre. Con el nuevo gobierno nacional, pasaron por dos intervenciones, no sin polémica por los contratos. Ahora la mirada de los trabajadores está puesta en la reactivación del nodo para que empiece a operar la central 3, que servirá como reserva fría para la cuenca. La obra tomó de nuevo vital importancia el pasado viernes, luego de un corte de luz de dos horas que afectó a Río Gallegos, Calafate y Río Turbio. Hubo voces –malintencionadas según los trabajadores- que apuntaron a YCRT, pero desde la operadora salieron al cruce y lo desmintieron.

 

Luis Avendaño, secretario general de los trabajadores de YCRT fue entrevistado por TiempoSur, donde en primer lugar buscó dejar en claro que desde la central no tienen responsabilidad en el corte de energía que dejó sin luz a tres localidades de la provincia.

El  jueves 3 se produjo  un corte no programado en el interconectado que dejó sin energía por más de dos horas a Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre

El problema se produjo porque se  desenganchó el TR01 en la estación de Esperanza.

“Nosotros con respecto al corte de energía tanto YCRT como desde luz y fuerza, es una central que se encuentra en reparaciones y que lamentablemente hoy en día no puede absorber la carga eléctrica de la cuenca carbonífera”, detalló en primer lugar, señalando que “Cuando suceden estas cosas se pone en riesgo el equipo de la central de 21 Mw”.

“La venimos cuidando y la venimos peleando por ella hace mucho tiempo. Es importante que esa central se mantenga porque inclusive puede ser la reserva fría de la cuenca carbonífera, cosa que nosotros hemos planteado desde hace mucho tiempo en la provincia”, analizó Avendaño. El gremialista indicó que es clave la puesta en funcionamiento y reparación de la central, ya que podría servir para que las localidades de la cuenca puedan seguir teniendo energía en caso de haber cortes del interconectado.

“Tenemos que mantener esa central porque podría ser y tendría que ser la reserva fría para que a partir de los cortes de energía, esa central pueda ser la que abastezca de energía”, analizó.

En cuanto al corte producido días atrás, Avendaño  se refirió indicando que fue un problema del interconectado y que nada tuvo que ver YCRT. “Nuestro Yacimiento siempre termina siendo cuestionado”, se quejó.

Y agregó que “más allá de este tipo? de problemas ? que se puedan producir, nuestra central, estando bien reacondicionada, tendría que suplantar la demanda de energía que necesita la cuenca carbonífera, sin tener que sufrir durante horas un corte de energía”.

Avendaño recordó que es una “cuestión que venimos planteando durante muchísimo tiempo a la provincia, como así también con autoridades de la empresa”.

 

Cambios

En otro orden, y luego del cambio de las intervenciones y del Gobierno Nacional desde el 2019 a esta parte, desde YCRT sintieron un cambio importante en cuanto a la mirada desde el Ejecutivo para con la cuenca. Avendaño remarcó que la terminación de las obras como la Usina no es solamente importante para la empresa, sino para la cuenca entera, teniendo en cuenta que la economía está siendo sostenida por YCRT.

“El futuro de la cuenca depende de esta empresa madre que es la que económicamente es la principal generadora de divisas. En este sentido, hay una mirada distinta y ese es el ejemplo de una mirada de un gobierno y otro. Hemos tenido problemas con la intervención de Alberto Fernández como sindicato, pero hoy en día, hemos logrado llegar a un mejor entendimiento y que la empresa, con respecto a deudas y demás, pueda afrontarlas y pagarlas de la forma que se hace”, profundizó el gremialista.

Recordó que en la era Macri hubo un congelamiento salarial durante cuatro años, con una recomposición que llegó recién en octubre de 2020, con un incremento salarial del 5%.

“Nos estamos poniendo de acuerdo y acá lo que tenemos que lograr y hacer es que definitivamente entre el primer módulo para empezar a generar recursos. Es una empresa que siempre está en la mira de los medios nacionales. Critican siempre a la empresa y a sus trabajadores”, alertó.