Crisis de la cereza en Los Antiguos

Walter Treffinger, “El Estado es socio en las buenas pero no en las malas”

Un referente de los productores de fruta fina de Los Antiguos , Walter Treffinge r, informó que el 80% de la cosecha se perdió debido a las heladas tardías que hubo el año pasado. Consideró necesaria la ayuda del Estado y reclamó que se creen las herramientas necesarias para incentivar la producción; “Tenemos que producir para exportar a fin de que entren divisas y el país salga adelante”.

  • 08/02/2023 • 19:36

Walter Treffinger, productor de Los Antiguos, dialogó con Tiempo de Verano, que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la cosecha de la cereza que este año se ha visto fuertemente afectada en  la localidad por las tardías heladas que sucedieron el año pasado. Informó que por lo menos el 80% de su producción se perdió y que es necesario que el Estado cree las condiciones necesarias para producir. Hay que incentivar la producción para que el país salga adelante”, dijo.  

 

El vecino, quien además de ser productor de cereza explota el aspecto turístico de su emprendimiento, describió como “un desastre” la situación por la que atraviesa la actividad. Señaló que han podido manejar el tema de la sequía con alternativas de riego proveniente del río de los Antiguos y del Lago Buenos Aires, pero que nada se pudo hacer “con la helada que tuvimos en octubre del año pasado que hizo perder el 80% de la producción”.

Además de la cereza, sostuvo que en su caso, perdió la primera cosecha de las frutillas que estaban al aire libre. También los damascos: “El año pasado se cosecharon más de 300 kilos y este año apenas pudimos levantar las 10 unidades. Fue una pérdida total para todos los productores”, explicó.

Señaló que si bien han logrado cubrir el mercado local, pudiendo atender la demanda de las actividades de promoción turística como festivales, ferias y aniversarios, “el fracaso es para la exportación y la venta en el mercado nacional”. Cabe señalar que Los Antiguos ha logrado exportar fruta fina al mercado europeo, también a Dubai Canadá, Estados Unidos, entre otros países.

El productor reclamó que “no tenemos créditos dedicados a la producción con un interés bajo que nos permita pagarlo. Si te metés en un crédito y sale mal la cosecha perdés la chacra. Hasta que no haya una política de desarrollo productivo serio no podemos levantar la cabeza”.  Si bien reconoció que  existen programas de ayuda del Gobierno Provincial y Nacional, “desconocemos de cuánto será y cómo se va a concretar. Mientras tanto son solo promesas.  Sabemos que puede llegar ayuda, pero muy lejos de lo que hemos perdido. El Estado es socio en las buenas pero no en las malas”.

 

“El productor quiere seguir trabajando y creciendo. Ninguno bajó los brazos y siguen confiando porque es necesario que exportemos. El estado debe crear las condiciones necesarias para producir, porque cuanto más produzcamos los agrícolas, en cualquier tipo de producción (cereales, fruta fina, vinos o limones) más divisas entrarán al país.  Necesitamos que entren dólares para que se puedan importar los bienes y se activen las fábricas. Tienen que incentivar la producción para sacar adelante el país. Si no producimos, con los planes sociales, no llegamos a ningún lado”.