Post elecciones

Votar en pandemia: Hubo entendimiento del protocolo y esperan aceitar para noviembre

Las autoridades electorales, provinciales y municipales se mostraron conformes con la primera experiencia de voto cuidado. Los mecanismos que hay que afianzar y la buena respuesta de la gente que fue a votar. Preocupó la baja cantidad de votantes.

El desafío de votar en pandemia.
El desafío de votar en pandemia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron un hito histórico en el país. Por primera vez los argentinos se dirigían a las urnas en un contexto de pandemia, lo que obligó a las autoridades electorales y sanitarias a pensar en un protocolo que sirva para garantizar la seguridad, tanto para las autoridades como para los electores. Durante las primeras horas del domingo, los votantes vivieron algunos momentos de confusión, pero que con el correr de las jornadas se fueron solucionando. Si bien quedaron cosas por aceitar –hubo mucha confusión por ejemplo con la birome propia o el cierre del sobre- son cuestiones que podrán ser resueltas de cara a noviembre.

Según indicaron fuentes del Gobierno provincial ayer a TiempoSur, el operativo electoral se llevó con total normalidad durante la jornada del domingo. Admitieron que durante los días jueves y viernes, pudo haber alguna confusión por lo engorroso del protocolo, pero que finalmente hubo un acatamiento total por parte de los electores. Asimismo, señalaron que sorprendió la baja participación, pero trataron de desligarlo con el protocolo sanitario.

En este sentido, se mostraron conformes con los resultados obtenidos, con la intención que todas aquellas cuestiones que quedaron por resolverse sean solucionadas a futuro. De todas maneras, el ánimo general de lo que fueron estas elecciones, según confirmaron desde el Gobierno provincial –y más allá de los resultados- es de satisfacción.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas indicaron que se llevó adelante una tarea en conjunto de manera exitosa, destacando la coordinación entre el Juzgado Federal de Primera Instancia en Santa Cruz y el Comando Electoral de la Provincia, a cargo de la Brigada Mecanizada. Asimismo, destacaron el rol de los facilitadores sanitarios, quienes fueron los encargados de hacer cumplir los protocolos.

 

El ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, acompañado por el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, dialogó con TiempoSur respecto a los operativos en el marco del sufragio.

Respecto a los operativos, expresó: “En este día hay 1731 efectivos afectados al proceso electoral, de los cuales 1000 son de la Policía de Santa Cruz que como siempre trabajan con mucho profesionalismo para garantizar una jornada democrática”.

 

Según indicaron desde el Gobierno provincial, “el Protocolo Electoral establece, para garantizar niveles de seguridad sanitaria, que todos los actores que participan en el proceso electoral y en las fases de organización, administración y ejecución deberán contar con la información pertinente sobre todas las medidas vigentes”.

Al llegar al establecimiento para proceder al voto, se recomendó el ingreso sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor. De hecho, esto fue cumplido a rajatabla por las autoridades, quienes solamente dejaron ingresar al predio electoral a la persona autorizada para emitir el voto. En los predios nuevos que se colocaron en Río Gallegos (Sociedad Rural, Boxing Club y dos gimnasios municipales), al no contar con aulas como en el resto de los colegios, se utilizó una pequeña cabina de cartón con las boletas dispuestas de manera vertical en un organizador.

Las personas debieron ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de dos (2) metros.

Si fuera necesario, se podrá organizar una fila. “En todos los casos, se deberá utilizar el tapabocas, guardar el distanciamiento, respetar la higiene

de manos y la higiene respiratoria durante la permanencia en el establecimiento de votación”, recalcaron desde el protocolo.

 

Los casos de Coronavirus

Uno de los datos que iba a dejar la elección de este domingo fue la cantidad de testeos que se realizaron y la positividad de los casos. Según informó el Ministerio de Salud, se confirmaron apenas 10 nuevos casos en toda la provincia. 8 De ellos corresponden a Río Gallegos, en tanto 2 son de Caleta Olivia. El resultado arrojó 508 muestras negativas: 88 Río Gallegos (93 Chimen Aike), 9 El Calafate, 234 Caleta Olivia (214 Ramón Santos), 1 San Julián, 7 Pico Truncado, 13 Perito Moreno (11 Puesto Linares), 7 Piedra Buena, 8 Puerto Deseado, 4 Gobernador Gregores, 37 Los Antiguos.

COMENTÁ