Se acerca el invierno

Volvió el frío y se hace sentir en los barrios más alejados

Con la llegada de las temperaturas bajo cero, las familias que no cuentan con red de gas son las que más lo sienten. Cómo sobrellevan la situación con métodos de calefacción alternativos ante la falta del recurso.

Barrio 22 de Septiembre.
Barrio 22 de Septiembre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la llegada de las temperaturas bajas –y algunas nevadas en el interior de la provincia- varias son las familias que se calefaccionan con recursos alternativos. La falta de red de gas en sectores de la capital se hace sentir y el frío golpea. Si bien desde el Gobierno provincial durante los últimos años han ampliado la llegada del servicio a través de Distrigas, varias son las viviendas en las que la leña y el carbón valen oro.

Durante los últimos años TiempoSur ha escrito cientos de líneas sobre el barrio 22 de Septiembre. Se trata de uno de los lugares alejados del casco céntrico donde el invierno golpea con más crudeza, no solamente en las viviendas sin calefacción, sino también en su ambiente. Las lagunas de hielo y el paisaje gris en los meses de junio, julio y agosto son una postal que se repite siempre.

“Venimos hace años reclamando esto, lo que tiene que ver con el sistema de conexión de gas. Ahora lo que estamos haciendo la mayoría de nosotros es con la leña que se consigue y el carbón que abastece la Municipalidad” explicó José, vocal de la junta vecinal del barrio ayer a TiempoSur.

De momento están con mucha expectativa para que inicie la ampliación de la red de gas. “Nos dijeron que faltaba una firma para comenzar con la obra, pero lamentablemente no hemos tenido comunicación. Este invierno no, pero para el año que viene esperamos que sí”, enfatizó.

Vale señalar que días atrás recibieron asistencia por parte de Desarrollo Comunitario, algo que se hace gestión tras gestión desde el Municipio.

Nos repartieron salamandras por parte de la Municipalidad”, contó.

Carbón

Un dato a tener en cuenta es que días atrás desde el Municipio de Río Gallegos anunciaron la llegada de toneladas de carbón provenientes de Río Turbio, en el marco de un acuerdo logrado entre la Comuna y la empresa YCRT.

Operativizan la logística de entrega a las familias desde la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo que retira desde la localidad de Río Turbio en YCRT y junto a la Secretaría de Desarrollo Comunitario se realiza la distribución a los vecinos que hayan solicitado el mismo a través del 108 Ciudadano. Asimismo, producto del relevamiento realizado por los equipos de la Secretaría de Desarrollo Comunitario previamente se llega a quienes lo necesiten.

COMENTÁ