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Primer paso

Volvieron a rendir materias

Esta semana regresaron los alumnos a los establecimientos educativos a fin de empezar a transitar el periodo para aprobar materias adeudadas. Desde el Consejo Provincial de Educación realizaron recorridas por los colegios.

  • 09/02/2023 • 11:31
Volvieron a rendir materias
Volvieron a rendir materias

Días atrás TiempoSur dio a conocer el cronograma para el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Santa Cruz. De esta manera, los alumnos empiezan a transitar de a poco la vuelta a clase, o al menos aquellos que adeudan materias. Es que el pasado lunes, con el regreso de los directivos y el martes del cuerpo docente, se incorporaron este miércoles a las aulas quienes transitan el ciclo lectivo 2022 todavía, buscando aprobar aquellas materias que quedaron pendientes.

Pero la situación no es como antes. Con el nuevo sistema, no se trata del compensatorio original en que los chicos iban a realizar talleres de compensación antes de rendir una materia. Ahora, con la nueva promoción asistida, hay otra mirada con el alumno y el acompañamiento que se le da desde el cuerpo docente.

“Lo que comprende la promoción asistida, manteniendo tutorías de manera permanente que han tenido durante el año, se refuerza ahora con el apoyo y acompañamiento de profesores que van regresando”, indicaron ayer desde el Consejo Provincial de Educación, a este medio.

“Con esto los chicos empiezan a hacer los trabajos prácticos y entregando los que deben, buscando promocionar en función de lo que le falta en conocimiento”, indicaron.

En este sentido, explicaron que “muchos chicos lo que deben a veces son trabajos integrados, el docente los acompaña para entregarlos y de esta manera aprobarlos. Es en función de ir logrando objetivos”.

Promoción acompañada

La figura de “promoción acompañada” está regulada desde 2012, pero solo se aplica en casos aislados. ¿Qué quiere decir la promoción acompañada? Implica que los aprendizajes que no se lograron en el año anterior, podrán reforzarse en los primeros meses del siguiente. Por lo cual, la acreditación de saberes para definir el paso de curso se tomaría, en el peor de los casos, recién en abril del año posterior.

La medida se puede prestar a confusiones. En el Ministerio de Educación nacional son taxativos al decir que no se trata de una promoción automática

El dispositivo presenta una dificultad lógica: los cursos que terminan nivel, tanto el último grado de primaria como el último año de secundario, ambos serán los grupos a priorizar. Una vez que se reanude la actividad presencial en las escuelas, volverán antes. En el caso del último grado de primaria (sexto o séptimo según la provincia), podrán acreditar los saberes hasta marzo  y así pasar a primer año. En tanto, los chicos que terminan su escolaridad obligatoria seguirían cursando hasta abril para dar un cierre a su trayectoria.

Consejo Provincial de Educación

La titular de la cartera educativa de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, inició la semana con una importante agenda en la Zona Norte. Junto a su equipo de gestión, llevó adelante diversas acciones en instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Técnica y Modalidad Especial en Caleta Olivia.

Educación tenía dos objetivos claros en su visita. En primer lugar, establecer contacto con los directivos y encargados de los establecimientos escolares durante este período estival, evaluar el avance de las intervenciones del Plan de Mantenimiento Escolar Verano 2023 y determinar las necesidades de los mismos.

En segundo lugar, la agenda buscaba monitorear y supervisar la dinámica de las actividades implementadas para las “Escuelas de Verano”, en el marco del Programa “Quédate en la Escuela, te acompañamos”.

Las autoridades visitaron la EPP Nº 69 “Hielos Continentales”, donde dialogaron con el equipo directivo sobre las tareas y necesidades de la escuela, compartiendo las actividades y propuestas pedagógicas, artísticas, deportivas y recreativas implementadas en el marco del programa “Quédate en la Escuela, te acompañamos”. Además, visitaron la Escuela Industrial Nº 1 (EICO), la EPP N° 14, la Escuela Especial N° 8 “Ventana a la Vida” y el Jardín de Infantes N° 18 “Islas Malvinas Argentinas”.

El Plan de Mantenimiento Escolar 2023, que está en marcha en los establecimientos escolares de la provincia, consiste en un trabajo generalizado para todas las escuelas, abarcando tareas como el desmalezamiento, la limpieza de tanques, canaletas, redes sanitarias y cloacales, el sistema eléctrico, la iluminación interior y exterior, entre otras.