Pandemia

Volver a contagiarse: alerta por las nuevas variantes de Ómicron en un contexto de “convivencia con el virus”

El virólogo Humberto Debat explicó a TiempoSur el escenario cambiante de pandemia que surge ante un proceso avanzado de vacunación, pero con la aparición de nuevos sub linajes de la variante Ómicron. Nuevos protocolos, naturalización de la pandemia y las reinfecciones a corto plazo. 

Santa Cruz registró 117 nuevos casos positivos
Santa Cruz registró 117 nuevos casos positivos
COMPARTÍ ESTA NOTA

A mediados de enero, el Consejo Federal de Salud (COFESA) determinó evaluar los cambios en el protocolo de aislamiento por contacto estrecho, en el caso de personas que no presenten síntomas.

Para ello, recomendó flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria en la app Cuidar.

Esta medida “tiene que ver con un rediseño de todos los protocolos de vigilancia de este virus en el contexto de la ola de Ómicron”, explicó a TiempoSur el virólogo del CONICET, Humberto Debat, quien dio cuenta que esta nueva variante “ha pateado el tablero de la investigación epidemiológica tradicional, porque se ha generado simultáneamente a nivel global una gran cantidad de contagios”.  

Aunque, advirtió que “a diferencia de olas anteriores, ha sido acompañada con menor ocupación de los sistemas sanitarios de los países”.  

Por esto, Debat entiende que el Gobierno nacional ha tomado la decisión de flexibilizar el protocolo de aislamiento en relación a una “integración de factores, virológicos y manteniendo integrada la sociedad”, en tal caso, han disminuido los tiempos de aislamiento, las instancias para el testeo y el seguimiento de los contactos estrechos.  

“Es una idea que aquellas personas asintomáticas que se contagian tienen menor capacidad de distribuir el virus como vector”, señaló el virólogo, quien expuso que “tiene que ver con no paralizar el aparato productivo de los países” y señaló que la Argentina sigue con los protocolos que se han aplicado en EEUU, Reino Unido y otros países del continente europeo, aunque luego de un gran debate para tomar la decisión de aplicar estos nuevos protocolos.  

Convivir con la pandemia

Para el virólogo “no estamos adaptando y hemos asentado algunas certezas, como que el proceso de inmunización nos genera altísimos niveles de protección en la efectividad vacunal”.  

“Se está apelando a la convivencia con el virus, teniendo en cuenta la percepción de riesgo de la población en general”, afirmó Debat, al señalar que “a nivel federal estamos en un contexto con ningún tipo de restricción”, solo con algún tipo de aforo o restricción horaria en eventos masivos. “Básicamente estamos conviviendo con el virus”, insistió.  

El especialista entiende que “es una decisión humana entendible luego de dos años de pandemia”.  

Y reflexionó que “tiene que ver con naturalizar el impacto de una sociedad, teniendo en cuenta que los fallecimientos son prevenibles en personas inmunizadas y, además, tienen la posibilidad de protegerse con las campañas de inmunización”.

En este contexto, Debat precisó que “de pronto, la discusión pasa al plano de la virología y a una instancia social”.

Reinfectados

Por último y no menos importante, causa preocupación el número de reinfecciones por las nuevas variantes de COVID, teniendo en cuenta su mayor virulencia para el contagio. 

El virólogo precisó que “las reinfecciones se dan en intervalos de tiempo que no conocíamos antes” y explicó que “tiene que ver los dos sublinajes de la variante Ómicron, que están asociados a procesos de reinfecciones y la capacidad de quiebre de esta protección por convalecencia reciente”.  

Dio cuenta que BA.2 es un segundo sublinaje del Ómicron clásico y tiene gran divergencia a nivel genético, con una distancia de 40 mutaciones respecto a la variante de origen.  

Por este motivo, indicó que “aquellas personas que tuvieron una infección por el Ómicron clásico y que han sido asintomáticos o con inmunidad leve, generan una inmunidad que no es tan potente para otras variantes y podrían ser susceptibles de un proceso de reinfección con otro sublinaje”.

Debat dejó en claro que “hasta ahora es anecdótico”, pero cree que “lo estamos experimentando mucho en personas que se recuperan de la infección a menos de un mes y la cursan de vuelta”.  

En este sentido, el virólogo manifestó que “por suerte, estos casos de reinfección en general tienden a ser leves”.  

Y, volviendo a los cambios protocolares, consideró que por tal motivo y ante la situación epidemiológica en el país y sus distintas jurisdicciones, los protocolos se deberán adaptar a una coyuntura distinta.

 

¿Qué es la BA.2?

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.

Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante. (Fuente BBC)

 

Situación Epidemiológica

El Ministerio de Salud y Ambiente informó que Santa Cruz registró 117 nuevos casos positivos a COVID-19, 511 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 2 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 3838 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 88.606 casos positivos, 83.707 pacientes recibieron el alta, y 1.066 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 643.041 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

COMENTÁ