Caja de servicios sociales

Vocales electos por la CSS exigen fecha de asunción y espacio físico para trabajar

Mediante nota pidieron asumir el 17 de agosto, aunque “de palabra” les comunicaron que será el 1 de septiembre ya que todavía no fue conformado el directorio. Hugo Jerez y Beatriz Constantino, vocales por los Activos y Pasivos, fueron electos el 24 de junio.  

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Los vocales por los Activos y Pasivos en la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, todavía no fueron proclamados como la lista ganadora en las elecciones realizadas el pasado 24 de junio.

Pero a la fecha, tampoco cuentan con ningún papel que precise una fecha certera de asunción.

Así lo hicieron saber mediante una nota que presentaron ante el interventor Fabio Vázquez, en donde también solicitan disponer de un espacio físico para trabajar, ya que a pesar de que no están en sus cargos, hacen presencia en la obra social.

La elección de los vocales formó parte del proceso de normalización y conformación del Directorio, con representación del Ejecutivo provincial, el cual todavía no habría sido designado.

“Según lo que nos habían informado, debían transcurrir 30 días hábiles para que podamos asumir, y 15 días hábiles para proclamar la lista, pero no se hizo”, reclamó Constantito a TiempoSur.

Luego de la votación de afiliados en la obra social, llegó el receso invernal en la Administración Pública y “se alargaron los tiempos”. “La proclamación debería haberse realizado, pero no se hizo”, apuntó la Vocal.

Hubo pormenores. La abogada encargada de  estos trámites administrativos debió viajar durante el receso, pero cuando consultaron sobre quién podría acelerar los pasos, no hubo respuesta. “Seguí buscando y cuando hablé con el Secretario Privado del Interventor, dijo que estaban averiguando. Todavía estoy esperando”.

De palabra, les comunicaron que el 1 de septiembre podrían asumir. Es que hasta ahora no fue designado el síndico, médico auditor ni el Presidente del directorio (que sería el mismo Fabio Vázquez). Pero entiende que la fecha de asunción debe ser el 17 de agosto.

“Como estamos trabajando informalmente, tenemos el problema de que no tenemos espacio físico, que sería un escritorio y un teléfono para hablar ya que estamos interiorizándonos de los problemas, hablando con los empleados y hay muy buena recepción de los compañeros de trabajo”, expuso.

 

“Humanidad”

Desde que visita las oficinas de la CSS, Constantino dijo que detectó “falta de humanidad en la atención a los afiliados” en algunas de las gerencias de la obra social. “Cuesta entender que estamos  hablando de la salud de la gente, y si no se baja línea de cómo hay que atender, saber escuchar al afiliado, nunca vamos a mejorar. No hay empatía. Pero si no escuchan a un Vocal, menos escucharán a un jubilado”.

Lo anterior sucede a pesar de “las buenas intenciones del Interventor”. “Si no se bajan órdenes, y cuesta llegar hacia abajo con indicaciones, cambiar será difícil”, abundó.

Pedido de informes

El 18 de julio los vocales pidieron -también por nota dirigida al Interventor- información sobre diversos puntos desconocidos de la CSS, como cantidad de afiliados, deudas con profesionales colegiados y no colegiados, dinero que dispone la obra social en Bancos, fundamentación en el cobro del pago de co-seguros y hasta la planta de personal de la obra social. (Que irá en el mismo sentido de la solicitud de una Auditoría al Tribunal de Cuentas, una vez que asuman).

No hubo respuesta todavía. Es un modus operandi, que es no contestar”, afirmó.

 

Los vocales solicitaron conocer:

- Estado del activo CSS, es decir el dinero de caja y Bancos (todas las cuentas e inversiones), de aportes personales y patronales u otro ingreso. Como así también el patrimonio de la Caja con bienes inmuebles, muebles, y rodados

- Presupuesto de ingresos y gastos, con estado de ejecución al 30/06/2022.

- Denuncias y/o juicios a la CSS por afiliados, empleados, proveedores y/o prestadores y juicios o denuncias iniciadas por la CSS a terceros, (estado de avance).

- Padrón de prestadores actualizado de: profesionales de la salud, diagnósticos por imágenes, farmacéuticos, laboratorios y prepagas al 30/06/2022, detallados por localidad.

- Estado de deuda consolidado a la fecha de contestación con prestadores médicos de la CSS discriminado por prestador, a saber: Médicos clínicos; Médicos especialistas; Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Odontólogos, Bioquímicos, Servicios de diagnóstico por imagen, Oftalmólogos, Fonoaudiólogos y la totalidad de los profesionales registrados en el padrón. Ya sea que se encuentren en la provincia de Santa Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otras provincias.

-Droguerías, proveedores de medicación oncológica, de prótesis y de respiradores o similar.

 

- Deudas mantenidas con clínicas privadas, hospitales públicos y/o privados, otro servicio médico con el cual la Caja de Servicios Sociales mantenga relación, de servicios prestados por particulares, personas jurídicas que se encuentren en la provincia de Santa Cruz, en CABA u otras provincias.

- Deudas mantenidas con los distintos colegios y/o asociaciones de profesionales y/o adeudados a la Obra Social, a saber: Farmacéuticos, Odontólogos, Bioquímicos etc.

- Deuda mantenida por la obra social con prestadores no colegiados (médicos, farmacias, etc.) dentro y fuera de la provincia.

- Estado de deudas con municipios (impuestos), telefónicas, ASIP, AFIP, gas, agua y luz, internet, servicios postales. etc., al 30/06/2022

- Deuda con afiliados por concepto de reintegro (informando criterios de devolución y plazos).

- En qué se fundamenta la autorización del cobro del pago de co-seguros, por valores distintos, por parte de los profesionales médicos y si la Obra Social avala dicho cobro, informar si es por retrasos en los pagos u otro concepto.

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