Preocupación por la CPS

Viviana Carabajal: “Confiamos en la palabra del gobernador”

La vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social habló con TiempoSur sobre la eliminación de los fondos nacionales que sostienen las cajas de 13 provincias, entre ellas Santa Cruz. Celebró el optimismo de Marcial Cane, presidente de CPS, de poder revertir la situación. “Confiamos en la palabra del gobernador sobre que la caja continuará en Santa Cruz”, dijo.

  • 30/03/2024 • 12:28
Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la CPS
Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la CPS

Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei, se eliminaron las transferencias para el sostenimiento de las cajas de previsión que no han sido trasferidas a la Nación, medida ratificada en las últimas horas tras la publicación del DNU 280/2024, el cual deroga la prórroga del Presupuesto 2023 sobre las partidas presupuestarias que permitan hacer frente al déficit de sus Cajas jubilatorias. De esta manera, el gobierno central frenó los giros que la Anses les realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales, entre ellas Santa Cruz.  

Ante este panorama, Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la CPS, adelantó que el propio Marcial Cané, presidente de la caja previsional, confirmó que “el miércoles estarán haciendo la presentación ante la Anses para que se envíen los fondos adeudados junto a las otras provincias”, y continuó: “Nos genera buenas expectativas el optimismo del presidente de revertir la situación y creemos en la palabra del gobernador que nos ha comunicado que la CPS seguirá en Santa Cruz”.

Vale la pena mencionar que las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias, por lo que los mandatarios de las jurisdicciones afectadas no descartan ir a la Justicia, en caso de no tener respuestas favorables.

De todas formas, Carabajal se hizo eco de la preocupación de los jubilados en una reciente recorrida que realizó por la zona norte provincial, ya que la suspensión del envío de fondos podría implicar ajustes en los derechos adquiridos, entre otras cosas Nación le pide a las provincias los ajustes que sean necesarios para conservar sus cajas jubilatorias. “Confiamos en la palabra del gobernador sobre la posibilidad de mantener la CPS, pero nos preocupa un posible proceso de armonización que podría llevar a una reforma jubilatoria. Esto es lo que plantean los jubilados”.

“Como vocal estamos siguiendo de cerca toda la información. En su momento se hablo de un posible proyecto, pero la verdad que no tenemos mayores novedades y ya se lo hemos solicitado por escrito a las autoridades”, comentó.

Se espera que el próximo mes las autoridades de la CPS presenten el estado de situación del organismo “para que los que tengan que tomar alguna decisión respecto de la ley cuenten con toda la información”, dijo Cane en recientes declaraciones públicas.