Estar atentos

Viruela símica: el caso sospechoso no viajó previamente afuera de la provincia

La muestra del segundo caso sospechoso será enviada hoy al Instituto Malbrán. La secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, remarcó la importancia de las medidas preventivas y acudir al médico ante cualquier síntoma.

  • 01/10/2022 • 14:25

La secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, informó que realizaron el bloqueo epidemiológico del primer caso confirmado de viruela símica en Santa Cruz a quien se le realizó la "intervención correspondiente".

El paciente de Río Gallegos- precisó- se encuentra en buen estado y "los contactos y convivientes están controlados".

En cuanto al segundo caso sospechoso, cuyas muestras  serán enviadas hoy al Instituto Malbrán, indicó que solo por ser caso sospechoso se efectuó el bloqueo y control epidemiológico "aun luego el resultado sea positivo o negativo". Esta persona no viajó previamente afuera de la provincia ni mantuvo contacto en el primer caso confirmado "por lo tanto debemos estar más atentos todavía".

"Lo importante es mencionar que uno debe estar atento y que no es aislado lo que sucede en Santa Cruz ya que el mapa epidemiológico muestra que hay casos por todo el país, así que no estamos ajenos a esta situación", expuso.

La funcionaria resaltó la importancia de las medidas preventivas. "Hay que cuidarse y frente a cualquier síntoma, más que nada lesiones en la piel, algún dolor, fatiga y cansancio, se debe consultar al médico", recomendó.

Recomendaciones

Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema  de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA de  viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.

También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.