En alerta

Viruela símica: cuál es la situación nacional

El último Boletín Epidemiológico Nacional detalló que la mayor concentración de casos es en CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El último Boletín Epidemiológico Nacional, cuyo corte fue el 27 de septiembre, detalló que más del 86% de los casos  confirmados de viruela símica no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

En total son 397 casos, si se suma Río Gallegos.

También detalló que la edad media de los casos es de 34,5 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, y que el 57% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

El dato más importante es que a la fecha no se han registrado casos graves ni fallecidos.

 

En tanto,  más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA, la provincia de Buenos Aires el 24,2% y junto con Córdoba, las tres concentran el 96,2% de los casos.

El reporte precisó que hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (225 de los 396 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato)

Desde el 1 de enero hasta el 27 de septiembre de 2022, se han registrado 66.343 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 105  países y 26 muertes distribuidas entre cinco de las seis Regiones de la OMS.

A la fecha, se han reportados cinco muertes en la Región de las Américas, correspondiendo 2 a Brasil, 1 a EEUU, 1 a Ecuador y 1 a Cuba.

El brote actual continúa afectando principalmente a personas jóvenes de sexo masculino, siendo el 97,4% de los casos, de acuerdo a información disponible, con una media de edad de 35 años.

Menos del 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales 86 (0,3%) poseen edades entre 0 y 4 años.

Entre los casos con orientación sexual reportados, el 90,9% (13.940/15.339) se identificaron como homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. De todos los tipos de transmisión reportados, la transmisión a través de la piel y el contacto mucoso durante las actividades sexuales fue el más comúnmente reportado, con 10.215 de 11.242 (90,9%) de todos

Los eventos de transmisión reportados

Entre los casos mundiales con estado de VIH conocido, el 44,2% (7.709 de 17.444) corresponden a casos VIH positivos.

El entorno de exposición más frecuente reportado a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales (registrado en el 58,7% de los casos con datos para este indicador).

El día 23 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debido a la rápida propagación del virus en al menos 75 países y territorios, declaró que el brote actual de viruela constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), motivo por el cual se insta a intensificar las medidas de vigilancia epidemiológica, identificar casos y sus contactos e implementar medidas de control.

COMENTÁ