Inversión en educación

Víctor Volman: "Hubo un incremento en la privatización de la educación argentina"

El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el informe "Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?", donde se brindan detalles de los datos relevados en Santa Cruz. Entre estos, destacó que nuestra provincia es una de las que más invierte por cada estudiante de escuela privada subvencionada, con 114 pesos por cada 100, destinados a alumnos de escuelas estatales. 

  • 09/11/2023 • 09:15

Víctor Volman, director del Observatorio Argentinos por la Educación, se refirió al informe "Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?", en el cual se detalla que "si hay dos alumnos, uno que va a escuela pública de gestión privada subvencionada y otro a escuela pública de gestión estatal, el Estado le destina 55 pesos al primero, y 100 pesos, al segundo. En el nivel secundario, el financiamiento público implica el 98 % del costo de un alumno del decil más pobre. Mientras que ese aporte, representa el 48 % para cada alumno del decil más rico”.

Estos datos surgen del citado informe, cuya autoría es de Mauro Moschetti (Universitat Autónoma de Barcelona), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio Argentinos por la Educación). 

Según indicaron desde el Observatorio, en el estudio: "El 22 % de los estudiantes del país asiste a escuelas de gestión privada con subvención, mientras que el 73 % asiste a escuelas de gestión estatal. Y, el 5 %, a escuelas privadas sin subvención (desde Sala de 3 años hasta el final de la secundaria)".

Además, cita que "las tres jurisdicciones con más proporción de alumnos en el sector privado subvencionado son CABA (39 %), Córdoba (29 %) y Buenos Aires (26 %). En el otro extremo, se encuentran Jujuy y Chubut (ambas con 9 %)".

Asimismo, los datos muestran que "las escuelas de gestión estatal reciben a los alumnos de menores niveles socioeconómicos. A su vez, las escuelas privadas con subvención reciben, en su mayoría, a alumnos con menor nivel socioeconómico que las escuelas de gestión privada sin subvención. En el decil de estudiantes secundarios más pobres, el 98 % del costo de la educación lo financia el Estado. Mientras que en el decil más rico, la cifra desciende al 48 % (es decir, que representa cerca de la mitad de lo invertido en un alumno del decil 1)".

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Víctor Volman, director del Observatorio Argentinos por la Educación, expresó: "Los porcentajes de subvención varían: algunas escuelas reciben el 100 %, otras el 80 %. En Río Gallegos habría que pensar cómo serían los costos sin subvención, y estaría arriba de los 80 mil pesos", indicó.

Asimismo, explicó: "Vemos en la tendencia que hubo un incremento en la privatización de la educación argentina, que en los últimos años, es estable. Alrededor del 20 % van a escuelas privadas subvencionadas y el 5 % a escuelas privadas no subvencionadas. Y la mayoría, a estatales".

El 15 % de los alumnos santacruceños asiste a una escuela privada, según el estudio del Observatorio. En este sentido, Volman remarcó lo que pasa a nivel nacional: "En Buenos Aires y Córdoba, el 40 % va a escuelas privadas subvencionadas, y en otros lugares, es del 10 %. En Jujuy y Chubut, es bastante bajo. Hay disparidades en el país y se ve que, en las provincias de alto porcentaje de ruralidad, el porcentaje estatal es el que ahí llega".

Cabe mencionar que, según el Observatorio, Santa Cruz es una de las tres provincias que más invierten por cada alumno de escuela privada subvencionada, con 114 pesos por cada 100, destinados a alumnos de escuelas estatales. Seguido por Santiago del Estero (99) y Misiones (97), según los últimos datos disponibles de 2021. Por otro lado, las que menos invierten, proporcionalmente, por cada alumno del sector privado subvencionado son Salta (42), CABA (41) y Tierra del Fuego (38).

"En Argentina, el promedio del país en 2018 es que de cada 100 pesos por un alumno estatal, 50 iba a un chico del sector privado. Hoy, el promedio de Argentina es de 55. En Santa Cruz, es de 114", precisó y sumó: "En general, hoy las provincias destinan más por alumno que lo que destinaban antes".

Por último y en el marco del balotaje, se refirió a las propuestas de Javier Milei, las cuales plantean un “sistema de vouchers en la educación”, respecto a lo que sostuvo: "En Argentina nunca tuvimos un sistema de vouchers. Si la subvención es que, en vez de financiar la demanda se financia la oferta, para solventar los salarios docentes. La evidencia muestra algunos casos positivos y otros negativos, respecto a la segregación escolar".