Trabajadores viales Victor Valentín reclamó por salarios congelados y deuda de viáticos El representante del Sindicato de Trabajadores Viales informó que les adeudan $9 mil millones y con los intereses la cifra asciende a $11 mil millones. Tras una asamblea en el día de ayer, se decidió convocar a un paro de 48 horas a partir de este miércoles. "El Plan Invernal normalmente inicia en mayo. Si ellos no pueden resolver la situación de los viáticos antes de esa fecha probablemente vamos a un conflicto”, advirtió. 07/04/2026 • 08:31 Detener audio Escuchar En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Víctor Valentín, representante del Sindicato de Trabajadores Viales, advirtió que les adeudan el pago de viáticos y si no hay una respuesta peligra el Plan Invernal. Al ser consultado por el convenio actual que rige para el sostenimiento de las rutas, Valentín sostuvo que “en un punto es hasta irrelevante” porque “adeudan dinero del convenio firmado el año pasado”. “Tenemos una deuda cercana a los $9 mil millones y con los intereses ascendió a $11 mil millones”, señaló. Según indicó, los fondos para iniciar los trabajos provienen de Economía. “Deberían ser parte de los pagos regulares de las certificaciones del Convenio del TFO (Transferencia de Funciones Operativas). La realidad es que nos deben todo 2025 y todavía no ha empezado la temporada invernal 2026, con lo cual esa deuda va a crecer”, remarcó. Y agregó: “Creemos que el gobierno se tiene que centrar y ponerse firme en reclamar la deuda de este convenio”. Por otro lado, de cara al inicio del Plan Invernal 2026, Valentín indicó que ”la sal se ha ido acopiando” y hay maquinaria. También informó que “se están comprando repuestos y hay algunos expedientes que se han abierto”. Sin embargo, “la ropa no ha llegado”. A su vez, informó que no está el dinero de los viáticos. “Nosotros en lo que hacemos hincapié es en lo esencial para sostener el Plan Invernal que es el laburo de nuestros compañeros en la ruta, a los que se les deben 2 y 3 meses de viáticos”, apuntó. En este contexto, instó a las autoridades a “tomar conciencia” del atraso en el pago a los trabajadores que “de por sí ya tienen un salario deteriorado por las paritarias congeladas”. Valentín advirtió que llevan adelante medidas de fuerza hace 3 semanas y si no hay una respuesta, el conflicto se profundizará. “El Plan Invernal normalmente inicia en mayo. Si ellos no pueden resolver la situación de los viáticos antes de esa fecha probablemente vamos a eso”, señaló. Los trabajadores mantuvieron una asamblea en el día de ayer y determinaron 48 horas de paro a partir de este miércoles. Temas Paritarias deuda plan invernal Trabajadores Viales Víctor Valentín Lás más leídas en Info General 1 Municipales de Río Gallegos ya tienen acreditado el aguinaldo Santa Cruz 2 Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news: "Qué quilombo que armé" Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy viernes 19 en Río Gallegos Santa Cruz 4 Aldo Aravena: “Este sábado 20 va a estar depositado el aguinaldo” Santa Cruz 5 Daniel Sticco: “Hay una mejora generalizada” Santa Cruz