A tres años del proyecto

Víctor Burgos enviará una réplica del Submarino ARA San Juan a Río Negro

El vecino de Río Gallegos, reconocido por el homenaje que ha realizado a los tripulantes del submarino ARA San Juan mediante una réplica a escala, tejió lazos con un gran número de familiares de los submarinistas y su obra comienza a llegar a otros puntos del país. “Es un orgullo y honor esta causa”, le dijo a TiempoSur.

  • 02/05/2023 • 17:49

El 15 de noviembre del 2020, el vecino Víctor Burgos, ex trabajador de YCF, jubilado y de oficio soldador, y por qué no, artesano, realizó en la puerta de su hogar un homenaje a los submarinistas del Submarino ARA San Juan, el cual perdiera contacto el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes.

El mismo consta de una réplica a pequeña escala del submarino, un homenaje del cual participaron autoridades de la Armada Argentina, y otras fuerzas de defensa, además de funcionarios provinciales y locales. Sin ir más lejos el monumento ubicado en el barrio Servicios Públicos ha sido declarado de interés provincial.

En estos años la causa ha ido creciendo y también el compromiso del vecino en torno a la memoria activa por los tripulantes, tal es así que ha logrado contactar a 22 familiares con los cuales mantiene un contacto diario a través de las redes sociales. El homenaje también ha ido tomando otra impronta, en este tiempo, no solo ha recibido el apoyo protocolar de los gobiernos locales, sino que es el propio vecino, en compañía de un amigo, quien se encarga de pagar los pasajes para que algunos de los familiares puedan acercarse a nuestra ciudad y así ser parte de uno de los reconocimientos que se realizan en Santa Cruz.

En esta ocasión TiempoSur dialogó con Víctor de un nuevo proyecto, en este caso impulsado por familiares del submarinista Mario Armando Toconas, quien será homenajeado próximamente en la ciudad de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Según comentó el vecino, en una reciente encuentro que mantuvo con familiares de Toconas, se le propuso construir una réplica del monumento que hoy está instalado en el ingreso a su hogar, proyecto que aceptó y finalizó recientemente con el objetivo de enviar el trabajo hacia el norte de la Patagonia. Según adelantó el vecino, el ARA San Juan a escala que construyó artesanalmente se ubicará en uno de los boulevares de la ciudad que será rebautizado como Cabo Principal Mario Armando Toconas.

“Para mí es una emoción muy grande, un orgullo y un honor”, expresó al mismo tiempo que remarcó: “Esta es una causa muy importante”.

Según adelantó existen algunos proyectos presentados por familiares de algunos de los tripulantes fallecidos en provincias como Santiago del Estero y Buenos Aires. “Vamos a tratar de cumplir con los familiares, algunos ya han confirmado que estarán en el acto que realizaremos en el mes de noviembre próximo”, expresó.