Balance de puertos

Víctor Barrientos: “Las condiciones son superadoras respecto a cómo nos encontrábamos”

La ministra de Producción, Silvina Córdoba, junto al coordinador de UNEPOSC, Víctor Barrientos, se reunieron con los administradores de los puertos de la provincia. Realizaron un balance de gestión y concretaron inversiones para el avance de la informatización y sistematización del trabajo en las terminales portuarias. “Se dejan las bases para apostar a otros desarrollos portuarios de cara a lo que viene”, remarcó Barrientos.   

  • 11/09/2023 • 13:40

A lo largo de los dos periodos de gobierno de Alicia Kirchner se avanzó, con menor o mayor éxito, en el mejoramiento de la infraestructura portuaria en pos de la reactivación de la actividad en toda la provincia.

Para analizar el recorrido, los administradores de los puertos de la provincia fueron recibidos por la ministra de Producción, Silvina Córdoba, y el coordinador de UNEPOSC, Víctor Barrientos, quien habló con TiempoSur sobre el balance que arroja la labor de dos periodos de gobierno en la administración de los puertos santacruceños.

En primer término, el funcionario puntualizó que “de alguna manera lo que tenemos que hacer es separar la gestión en dos etapas: la primera, 2015 - 2019, en un contexto económico de la provincia muy complejo y con un gobierno a nivel central que no miró mucho hacia los puertos de la Patagonia; y un segundo periodo, 2019 - 2023, donde se profundizó el trabajo de inversión que se venía realizando en el marco de una situación de pandemia que fue un problema para nuestras operaciones”.

De todas maneras, saneada la situación epidemiológica es donde se comienza a notar un mayor nivel de inversión. En este sentido, el coordinador de UNEPOSC, detalló que “sólo en esta última etapa, en Puerto Deseado, invertimos en la llegada de un scanner que está próximo a ponerse en funcionamiento, incorporamos una grúa sobre camión, un módulo sanitario para tener atención primaria en el puerto, están próximas a iniciar las tareas de la puesta en valor de las defensas y estamos a la espera de una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación por una obra que se licitó que tiene que ver con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Por otro lado, también se refirió a otras inversiones que impactaron en los demás puertos de la provincia. “Se hizo en Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) la obra más grande de reparación de defensas y pasarelas, la cual comenzó durante la primera gestión y terminó en esta segunda parte, además de varias obras complementarias. En Puerto San Julián también se hizo, a principios de este año, un trabajo de puesta en valor de las defensas, en Caleta Paula (Caleta Olivia) si bien no pudimos abordar el mejoramiento de la infraestructura de defensas, trabajamos mucho con sistemas de cámaras refrigerantes. En definitiva, el balance termina siendo positivo”, expuso.

En otro punto, el funcionario destacó que la actualidad “nos encuentra en un momento de mucho trabajo, no sólo en términos pesqueros en la zona norte, superando temporadas pasadas, sino que también en Punta Quilla, operando con un caudal de barcos importantes a partir de la continuidad de represas y el inicio de tareas del Proyecto Fénix”, y continuó: “Se dejan las bases para apostar a otros desarrollos portuarios de cara a lo que viene. Consideramos que en este contexto y escenario, las condiciones son superadoras respecto a cómo nos encontrábamos. Hoy hay mucho potencial de trabajo, proyectos que están avanzado y próximos a concretarse, fundamentales para puertos y con una mirada de mucha expectativa por lo que viene en materia energética”.