Sin retorno

Viajó en abril desde Río Gallegos para realizar trámites y quedó varado en Colombia

Elías García Salas, colombiano que reside hace cuatro años en Río Gallegos, viajó el 25 de abril a su país para realizar trámites y ver a su familia luego de años. No pudo retornar el 31 de mayo, porque le exigen un PCR negativo y se realizó un test de antígenos. Sin embargo, si se realiza el PCR, no le garantizan un asiento, ya que depende de la demanda de los vuelos. Se le acaba el dinero para subsistir.  

"Necesito regresar para seguir con mis obligaciones", dijo Elías
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace cuatro años Elías García Salas, colombiano, vive en Río Gallegos.

En abril, y debido a que los pasajes que había comprado el año pasado estaban a punto de vencerse, los utilizó para viajar a Colombia con motivo de realizar trámites administrativos, que debía haber completado en el primer año de pandemia y al mismo tiempo, visitar a su familia en Barranquilla, situada a 1000 kilómetros de Bogotá.

Elías, que está a cargo de una barbería local, partió rumbo a Colombia (previa llegada a Buenos Aires) el 25 de abril. Tenía pasajes para retornar el 31 de mayo, pero según contó, las autoridades de Aerolíneas Argentinas, le impiden el retorno.

"No me dejaron volver y postergaron mi otro viaje que era el 7 de junio. Me hice una prueba de antígenos, pero me dijeron que no podía salir porque debía realizarse una prueba de PCR", contó Elías a TiempoSur.

La prueba de PCR negativo con 48 horas de antelación es exigida en muchos países para poder ingresar y/o volver.

En su caso, Elías se realizará el PCR, pero su retorno dependerá de la disponibilidad de pasajes para el próximo lunes 14, ya que los viajes desde Colombia hacia Argentina son cada 7/8 días.

Es decir, si Elías se realiza el test y le da negativo, no significa que pueda retornar. Si no consigue un asiento, deberá la semana que viene efectuarse un nuevo test de PCR.

En Río Gallegos lo espera su esposa y su beba.

Los primeros días de mayo en Colombia, comenzó a tener síntomas por COVID-19 porque fue contacto estrecho de una persona con resultado positivo.

"Al 31 de mayo, ya habían pasado los 15 días necesarios, pero también tuve el alta médica y no me la aceptaron", contó.

A esto, sumó un "maltrato" de parte del supervisor de Aerolíneas Argentinas.

"Tuve inconvenientes con el supervisor, que es colombiano, en el check in en Bogotá. Tuvo una actitud discriminatoria", advirtió.

"Necesito viajar lo más pronto posible, porque yo tenía un presupuesto para venir acá y además necesito trabajar y hacerme cargo de mis responsabilidades, además de mi hija, mi familia que están todo en Río Gallegos", añadió.

El dinero se le está acabando en Bogotá, lugar en donde aguarda un asiento.

"Estar acá requiere un costo y eso es una molestia. El viernes debo ir al aeropuerto para saber si hay lugar para el día lunes. Si no hay lugar, debo esperar otra semana y eso me complica, no me sirve", sostuvo.

Si vuelve, aclaró, no tiene problemas en realizarse un nuevo hisopado en el Aeropuerto en Buenos Aires.

"Uno es consciente que la situación no es fácil y mucha gente la está pasando mal, pero necesitaba viajar para hacer mis trámites y porque no veía a mi familia hacía tres años. Necesito regresar para seguir con mis obligaciones", insistió.

Elías hizo el reclamo de manera formal y trató de comunicarse con el Consulado.

Pero no todo termina allí. Deberá pagar una multa de 75 dólares, aunque nadie le supo explicar los motivos.

"Les pregunté por qué debía pagar la multa, pero no me dijeron y ese es dinero que yo no tengo", marcó.

 

La espera

"Viajó el 25 de abril y sin contar las dos semanas de estar varado, lleva casi dos meses desde que se fue", dijo Anahí Leal, esposa de Elías.

"Le dije (antes de viajar) que si esperaba que lo dejen volver y me dijo que como tenemos una hija, lo debían dejar volver", precisó.

Por ahora el hermano de Elías está a cargo de la barbería.

"Lo noté muy nervioso y mal porque hace semanas él tenía pasajes para volver y lo tienen a las vueltas. También me dijo que se le burlaban porque le decían que no podía volver a ver a su hija", expresó y remarcó que "le queda poca plata para manejarse allá".

Requisitos

Según la página oficial del Gobierno nacional, los requisitos para salir del país son:

Declaración jurada electrónica para el egreso del territorio nacional:

-Completarla 48 hs antes de iniciar el viaje por ser requisito migratorio

-Exhibirla al embarque al operador del medio de trasporte internacional o si viaja por un medio de trasporte propio completarla antes de iniciar el viaje

-Someterse al control de salud en el punto de entrada cuando se considere necesario

En tanto, no podrá hacer un viaje internacional desde o hacia la Argentina:

-Quien registre en los últimos 14 días dos o más síntomas como tos, mialgia, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómito y/o diarrea o al menos uno de los siguientes tales como fiebre mayor a 37,5°C, pérdida repentina de olfato o gusto o dificultad respiratoria grave, cuya causa no explique completamente la presentación clínica en una enfermedad distinta del COVID 19.

-Quien fue contacto estrecho de caso positivo de COVID 19 en los últimos 14 días (definición de contacto estrecho).

-Las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio.

-Aquellas personas sobre quienes la autoridad sanitaria conozca que sufrieron COVID-19 en los 90 días previos al ingreso al país, o acompañen confirmación por laboratorio, acreditando los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y que no agreguen el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

COMENTÁ